contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 19 de marzo de 2009

Devida: procesar hoja de coca favorecer?a al narcotr?fico

Devida consideró hoy que autorizar el procesamiento de la hoja de coca en harina sería “sumamente perjudicial” para el país y terminaría por favorecer al narcotráfico.

En declaraciones a la agencia Andina desde Viena, el presidente de Devida, Rómulo Pizarro, dijo que de aprobarse una ley en ese sentido se incentivará el cultivo ilegal de esa planta, se afectará los programas de desarrollo alternativo y se perjudicará muy seriamente la cooperación internacional.

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó en la víspera un dictamen que autoriza a los campesinos cocaleros a procesar esa planta para producir harina y saborizantes para bebidas, lo cual desató una controversia sobre los efectos de esa medida.

Pizarro indicó que el procesamiento de la hoja de coca -principal insumo en la elaboración de clorhidrato de cocaína- en harina o saborizantes no eliminaría los alcaloides dañinos para la salud.

Consideró, por ello indispensable el pronunciamiento del Ministerio de Salud y de la propia Comisión de Salud del Congreso para ver este tema.

Advirtió, además, que es inviable pretender procesar la hoja de coca en harina o bebidas porque no existe mercado para dichos productos, y subrayó que el narcotráfico, además, “no se va a quedar cruzado de brazos”, y buscará aprovechar el incremento de los cultivos que genere esta medida. (Con información de Andina)

Fuente: LaRepublica.pe


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com