Mi?rcoles, 18 de marzo de 2009
Bolivia lista para retomar relaciones con EEUU, sujetas a tema de la coca
El gobierno de Bolivia dijo este martes que está preparado para "retomar y reconducir" las relaciones con Estados Unidos, sumidas en una fuerte crisis, aunque reiteró que ello dependerá de que Washington reconozca las cualidades de la hoja de coca.
"Estamos preparados para retomar y reconducir las relaciones y también sabemos que, por informaciones que tenemos del Departamento de Estado (estadounidense), ellos también están preparados", afirmó el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, durante una rueda de prensa en La Paz.
Fernández aseguró que hay la predisposición de retomar las relaciones con Estados Unidos, tras los fuertes roces bilaterales, luego de que el presidente Evo Morales echara el año pasado al embajador estadounidense y a la agencia antidrogas DEA, acusándolos de conspirar contra su gobierno.
Explicó que las relaciones entre La Paz y Washington no han sido reconducidas todavía porque "la crisis mundial y la necesidad de nacionalizar bancos norteamericanos ocupan el interés del presidente (Barack) Obama".
"Nosotros somos una prioridad muy pequeña dentro de las prioridades del gobierno norteamericano", acotó el vicecanciller boliviano.
Fernández insistió en que el restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones dependerá de que Estados Unidos reconozca la nueva visión que se tiene en la flamante Constitución boliviana sobre la hoja de coca, considerada como patrimonio cultural y sujeta a la promoción y comercialización.
"Nuestra Constitución no permite que se desprecie a la hoja de coca y si Estados Unidos no quiere aceptar esto, (entonces) difícilmente podemos entrar a un acuerdo", complementó.
En un reciente informe del Departamento de Estado, Estados Unidos criticó a La Paz por permitir la expansión de cultivos de coca -estimados en 28.900 hectáreas según datos de la JIFE- y por el escaso control al lavado de dinero proveniente del tráfico de droga.
jac/emm
Fuente: Univisión