Lunes, 16 de marzo de 2009
Espa?a: Apresado un barco con cinco toneladas de coca?na propiedad de un clan de Barbanza
Los implicados en tierra superan la decena, tres de los cuales fueron detenidos en el día de ayer
![]()
El pesquero «Doña Fortuna» fue interceptado a unas 780 millas al noroeste de Las Palmas
Una doble investigación del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera dio como resultado el apresamiento del pesquero Doña Fortuna , de bandera venezolana, con cinco toneladas de cocaína a bordo, en la madrugada del jueves, así como la detención de los cinco tripulantes y al menos tres personas, ayer, en tierra, en la comarca de Barbanza, entre ellos el presunto cabecilla, José Manuel Vila Sieira, alias Presidente , pero más conocido en Boiro como José de Sealo. Sin embargo, fuentes oficiales señalan que los arrestos podrían superar la decena, la mayor parte de ellos en la orilla norte de la ría de Arousa.
La embarcación se encontraba a 780 millas al noroeste de Las Palmas y se sospecha que se dirigía a las costas de Galicia o del norte de Portugal para alijar la mercancía en planeadoras. Una de estas lanchas fue la interceptada en la desembocadura del río Tambre, en la madrugada del viernes, por el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), y trasladada posteriormente al muelle de A Laxe, en Vigo. Al parecer, otra potente fueraborda consiguió eludir el cerco, pero regresó a su escondrijo.
Según parece, el Grupo de Respuesta Especial del Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional investigaba las actividades del clan de José Manuel Vila Sieira, quien venía disfrutando del tercer grado penitenciario en los últimos meses, ya que se encontraba en la fase final de la pena de diez años de prisión por su participación en el intento de desembarco de unos 17.000 kilos de cocaína en el año 1999, que dio paso al desarrollo de la operación Temple . El Presidente, en los últimos tiempos, había vuelto a contactar con personas relacionadas con el mundo del narcotráfico, domiciliadas en la comarca de Barbanza, algunas de las cuales podrían estar entre las detenidas en el día de ayer.
Control de Aduanas
Paralelamente, el SVA venía ejerciendo en las últimas semanas un férreo control de las costas gallegas, ya que los movimientos de planeadoras detectados eran claros indicios de que algún barco navegaba por el Atlántico para abastecer a las lanchas. Según algunas fuentes, la localización y apresamiento del Doña Fortuna , en el marco de la operación Jirito , no colmó las expectativas del personal adscrito a la Agencia Tributaria, que en realidad buscaba un cargamento mayor, pero, por lo menos, propició que entre los agentes aduaneros y los Greco se cruzase la información suficiente que desencadenó la intervención de los últimos días.
Los registros domiciliarios continuaban ayer, mientras se espera la llegada del barco a Las Palmas el próximo 5 de marzo.
Fuente: La Voz de Galicia