contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 15 de marzo de 2009

Rechazan la aprobaci?n del proyecto de ley para industrializar la hoja de coca

Rómulo Pizarro, presidente de Devida, cuestiona la existencia de un mercado para la harina y saborizantes derivados de su transformación. Para Julio Jara, presidente de Enaco, se beneficiaría al narcotráfico porque legalizaría los cultivos dedicados a esta actividad.

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, se pronunció en contra de la aprobación en la Comisión de Defensa del Congreso del proyecto de ley del Partido Nacionalista para la transformación y comercialización de la hoja de coca en harina y saborizantes para el consumo humano.

Desde Austria, donde representa al Estado peruano en la 52 Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, Pizarro estimó que la medida favorecería al narcotráfico y dijo sentirse “soprendido y extrañado” por esta decisión, por lo que pidió al Parlamento evaluar bien el dictamen aprobado.

Manifestó que al margen de los estudios sobre los efectos de la hoja de coca en el cuerpo humano y el pronunciamiento del Ministerio de Salud y la Comisión de Salud del Congreso, el Perú ha suscrito convenios internacionales que prohíben la libre comercialización de la misma con el alcaloide de cocaína y además existe una sobreproducción del cultivo.

“Tenemos una producción de 116 mil toneladas, de la cuales sólo 9 mil se dirige al consumo legal. ¿Estamos hablando de más de 100 mil toneladas convertidas en harina de coca? ¿Cuál es el sustento? ¿Quién lo va controlar?, ¿Hay mercado para estos productos? y ¿acaso el narcotráfico se quedaría con las manos cruzadas?”, expresó.

Pizarro dijo que en lugar de aprobar este tipo de leyes, se deben unir esfuerzos para evitar la llegada de los insumos químicos a las zonas productoras de hoja de coca y se debe promover programas de desarrollo alternativo como el “Modelo San Martín”. En el departamento del mismo nombre, se han beneficiado a 75 mil familias rurales con este proyecto.

EE.UU. EN CONTRA. Sobre este tema, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en el Perú, James Nealon, dijo que, en términos generales, su país está en contra de la comercialización de la hoja de coca, y que por el contrario respalda los esfuerzos para promover programas de desarrollo alternativo.

“El punto de vista de los Estados Unidos es bien conocido, estamos en contra de la comercialización de la hoja de coca”, ratificó el funcionario, tras sostener que su país está satisfecho con los logros obtenidos por el Gobierno peruano para erradicar el tráfico de drogas en el Perú.

Asimismo, Nealon indicó que la administración de Barack Obama está apoyando al Perú en la ejecución de proyectos para el cultivo de productos lícitos. En ese sentido, destacó el plan de desarrollo alternativo que se aplica en la región San Martín, donde ahora se cultivan productos como el café y cacao que son colocados en el mercado internacional.

ENACO TAMBIÉN EN CONTRA. Permitir el procesamiento de la hoja de coca para elaborar harina y bebidas terminaría beneficiando al narcotráfico porque legalizaría los cultivos dedicados a esta actividad, y daría una razón para oponerse a la erradicación, advirtió Julio Jara, presidente de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

El funcionario explicó que en el Perú se producen cada año 112 mil toneladas métricas de hoja de coca, de las cuales Enaco solo procesa el 10 por ciento, compradas a productores cocaleros legales, para elaborar diversos productos.

Fuente: Perú21


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com