contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 14 de marzo de 2009

EEUU felicita a Per? por frenar cultivo de coca pese a resistencia de grupos

El Gobierno de EE.UU. felicitó a Perú por superar su objetivo de erradicación de hectáreas cultivadas con coca por tercer año consecutivo, pero criticó la labor de resistencia por parte de grupos armados como Sendero Luminoso.

El informe anual "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos" del Departamento de Estado dado a conocer hoy señaló que el Gobierno de Perú erradicó 10.143 hectáreas de coca en 2008, con lo que superó su objetivo de 10.000 hectáreas.

En 2007 se erradicaron 11.057 y en 2006 fueron 10.137 hectáreas.

El texto advirtió, asimismo, sobre la creciente relación entre narcotráfico y violencia. "En el Valle Huallaga los cultivadores de coca, incitados por sus líderes, se opusieron a la erradicación mediante actos violentos", indicó el texto, que apuntó directamente a Sendero Luminoso.

"Los narcoterroristas hicieron emboscadas, hirieron y mataron policías y trabajadores", explicó el documento, que cita otro foco de problemas: los valles de los ríos Apurimac y Ene.

Desde 2006, 26 miembros de la Policía nacional de Perú y uno del Control y Prevención de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) han sido asesinados en ataques de Sendero Luminoso.

Se estima que alrededor de 60.000 familias -una cantidad relativamente pequeña dentro de una población de 29 millones de habitantes, según el documento- están involucradas en el cultivo, procesamiento de la hoja de coca y tráfico de cocaína y de su base.

Señaló, además, que el Gobierno de García desmanteló importantes organizaciones de tráfico de drogas (como la de Luis Valdez, en Pucallpa) y destruyó 1.225 laboratorios de procesamiento de coca.

En 2008, las autoridades peruanas capturaron casi 28 toneladas de coca. En los últimos meses, Perú ha arrestado a dos importantes colaboradores de Sendero Luminoso y ha encarcelado a uno de los principales capos de la droga: Fernando Zevallos.

Asimismo, el documento especifica los países a los que se exporta la coca desde Perú: Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Europa, México y EE.UU.

Por otra parte, las estimaciones del informe indican que el negocio de la coca genera 2.000 millones de dólares al año, que es aproximadamente el 1,6 por ciento del producto interior bruto de Perú.

Como resultado, el blanqueo de dinero ocurre "a gran escala para integrar ese dinero ilegal en la economía del país".

Los métodos más comunes de blanqueo de dinero en Perú implican ventas inmobiliarias, inversiones de negocio y préstamos de alto interés.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aproximadamente el 37 por ciento de los casos de blanqueo de dinero tiene conexiones con la actividad criminal, que deriva en el tráfico de drogas.

Se estima que el 15 por ciento del presupuesto público de Perú se pierde debido a la corrupción, como lo demostró el reciente arresto del alcalde de Pucallpa, Luis Valdez, y de otros 13 funcionarios con cargos por blanqueo de dinero y tráfico de drogas a través de empresas comerciales.

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com