contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 14 de marzo de 2009

Bolivia: Econom?a y denuncias a EE.UU en alocuci?n radial de Evo Morales

Temas de economía, sobre la erradicación de cultivos de coca y nuevas acusaciones a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) centraron hoy un programa radial conducido por el presidente boliviano, Evo Morales.

Desde la radioemisora comunitaria Kausachum Coca (Viva la coca en lengua quechua), en la localidad de Lauka Ñ, Morales disertó sobre los pilares del desarrollo de esa nación andina, entre los que mencionó la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006.

Para comunicarse con el pueblo, el jefe de Estado retomó, según dijo, el programa radial en Martes de Ch'alla (ofrenda a la Madre Tierra), en pleno feriado de Carnaval, como solía hacerlo cuando dirigía los seis sindicatos cocaleros del Chapare.

En su alocución Morales aseveró que la economía boliviana no depende de las remesas de los emigrantes de su país y sí podía verse afectada por la crisis mundial financiera, ocasionada por el capitalismo, en particular la baja del precio del petróleo.

También afirmó que el Ejecutivo está preparado para enfrentar esa situación global y destacó la cooperación de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros.

Sobre el auge de las cotizaciones del crudo, anunció medidas como la emisión de bonos o créditos para paliar las posibles afectaciones.

Por otra parte, el mandatario pidió a los productores de coca de la región del Chapare a extender el control social de las plantaciones legales del denominado cato de ese cultivo (mil 600 metros cuadrados por campesino) a la lucha contra el narcotráfico.

"Debemos ser responsables no solamente con nosotros sino con la comunidad internacional", insistió.

Morales ponderó la participación de los labriegos y los sindicatos en la lucha contra la producción ilegal y el comercio de estupefacientes.

En la trasmisión en cadena nacional, el jefe de Estado de origen aymara también argumentó el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en un escándalo de corrupción que sacude a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con el dignatario, la penetración ocurrió a través de su ex gerente nacional de Comercialización Rodrigo Carrasco, quien participó en más de una quincena de cursos en territorio norteamericano.

Carrasco fue entrenado y comprado por la CIA, la cual lo dotó de habilidades para desarrollar trabajos encubiertos, entre ellos el establecimiento de una red de corrupción, aseveró.

Según el expediente leído por Morales, el otrora funcionario estuvo en varias instalaciones estadounidenses encargadas de crear expertos en inteligencia, seguridad, comunicación y hasta cuestiones de perfil político.

Entre esos centros sobresale la Escuela de las Américas, cuya misión no tengo que explicarle a los bolivianos, comentó al referirse a la entidad renombrada en 2001, formadora de dictadores latinoamericanos.

Para Morales, desde su posición de agente de la CIA, Carrasco cumplió múltiples misiones en países de la región, como Argentina, Brasil y Chile, y en Iraq, bajo la fachada de especialista de seguridad en el sector de los hidrocarburos.

Siempre mantuvo estrecho contacto con la embajada de Washington en Bolivia, y con la USAID (entidad que recibe directrices del Departamento de Estado), remarcó.

En el programa radial, que se extendió unas seis horas, Morales también destacó el ejemplo de la Revolución cubana para las recientes luchas latinoamericanas contra la dominación interna y externa.

Opinó que el proceso encabezado por Fidel Castro inspira dignidad y soberanía, en aras de acabar con la injerencia de Estados Unidos y la explotación de neoliberales y latifundistas.

También aprovechó la oportunidad para felicitar a Radio Rebelde por su 51 aniversario, celebrado este martes.

El primer programa de este tipo en que participó Morales como dirigente sindical fue en Radio Soberanía, fundada en 1995, también en la región del Chapare.

Por Mario Hubert Garrido

Fuente: Prensa Latina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com