contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 13 de marzo de 2009

Per?: Agricultores podr?n transformar Hoja de Coca en harina

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó un proyecto de ley que autoriza la comercialización y transformación de la hoja de coca en harina y saborizantes para el consumo humano.

El dictamen fue aprobado por 8 votos a favor y 3 en contra, los opositores a la norma fueron Martín Pérez (UN), Luis Giampetri y Lourdes Mendoza del Solar (APRA).

El argumento de Peréz se sostuvo en que se tendrá una mayor incidencia de producción de hoja de coca, lo que generará abaratamiento de estupefacientes hechos sobre la base de esa planta, lo que haría que más peruanos tengan acceso a esas drogas.

En tanto, Mendoza dio cuenta de un estudio que establece que hoja de coca transformada en harina, mantiene los alcaloides que son dañinos para el consumo humano.

El proyecto autoriza a los productores campesinos para que de manera individual o colectiva, organizados en cualquiera de las formas asociativas permitidas por la ley, puedan realizar labores de transformación de la hoja de coca en harina o saborizantes para el consumo humano.

Ya sea con fines comerciales o industriales, pero no para la producción de estupefacientes.

Para el efecto se establece que la Empresa Nacional de la Coca S.A (ENACO) elaborará y mantendrá actualizado el Registro Único de Productores de Coca con fines de elaboración de la harina o los saborizantes.

Esta entidad otorgará las autorizaciones pertinentes para el funcionamiento de las plantas de transformación de la hoja de coca, así como la expedición de las guías de control y producción para su transporte.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura se encargará del control y ordenamiento progresivo de las tierras destinadas al cultivo de la hoja de coca.

Los que supervisarán los cultivos será una labor conjunta de la Policía, ENACO y SUNAT.

El dictamen obliga además al portafolio de Agricultura y a ENACO a promover la transformación de dicho producto, brindando la capacitación correspondiente a los campesinos.
(Con información de Andina)

Fuente: LaRepublica.pe


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com