contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 27 de febrero de 2009

Colombia: "La coca(?na) est? acabando con Nari?o" dice Navarro Wolf

Antonio Navarro asegura que el incremento de los cultivos de coca es la razón por la que se ha intensificado el conflicto armado. Sostiene además que el accionar de las Farc es "salvaje" y está afectando en especial a la población civil.
Image

La expresión de preocupación en el rostro del gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, refleja de manera muy clara la crisis humanitaria que atraviesa el Departamento que él orienta y la que califica como la peor de la historia.

De acuerdo a sus cuentas, por lo menos más de la mitad del Departamento está afectado por el conflicto entre tres frentes de las Farc, uno del ELN, Los Rastrojos y Las Águilas Negras, por controlar y dominar el negocio del narcotráfico.

De esta difícil situación y de las matanzas que fue blanco la comunidad Awá esta semana, en la que habrían muerto por lo menos 27 nativos, habló el Gobernador de Nariño con Colprensa.

- ¿Existe una disputa territorial en Nariño entre Farc y ELN?

Desde hace seis años hay una disputa territorial entre el grupo Comuneros del ELN y las Farc, que ha tenido toda clase de altibajos. En algún momento, cerca de Barbacoas las Farc mataron a siete guerrilleros del ELN que habían ido a una reunión, no los regresaron y los tuvieron una semana colgados de los árboles. Tiempo después hicieron un acuerdo de repartirse el territorio, pero ahora están de nuevo enfrentados.


- Se habla de otra alianza, del ELN con los 'paras', ¿qué se sabe? 

Se han encontrado evidencias de que se aliaron con un grupo llamado Los Rastrojos para actuar contra las Farc, es una situación muy compleja. Los Rastrojos no son paramilitares, sino un grupo de mafiosos armados que quieren controlar territorios para hacer mejor su negocio. Es un grupo grande, complicado, con una presencia muy fuerte en Tumaco, en el pie de monte, estaban bajo el mando de Wílber Varela, pero ahora no sabemos con qué mafioso están; son los responsables de una cantidad muy grande de muertos en Tumaco.

- Entonces, ¿el conflicto está impulsado por el negocio del narcotráfico?

Esta es una zona en donde todos los conflictos se agravan por la presencia masiva de los cultivos de coca y porque además hay una integración vertical del narcotráfico, tenemos siembra, laboratorios y rutas de exportación.

- ¿Otro grupo paramilitar actúa en el departamento?

Aparece un grupo que se denomina Águilas Negras, pero no sabemos si opera con ese nombre. Está la ONG (Organización Nueva Generación) que se encuentra muy desarticulada. Lo cierto es que el único éxito de mejoramiento de la seguridad fue desarticular la ONG en los municipios de Policarpa, Cumbitara y otros. Ahora el grupo nuevo lo que está haciendo es recoger a los que quedaron de ONG.

- ¿Cuál es la zona más afectada en el Departamento?

Todo está en la zona de Tumaco, Roberto Payán, Majuí Payán, Barbacoas, Ricaurte, Samaniego y Guachavez. Es la zona más difícil de todo Nariño. Es donde está la mitad de la población.

- ¿Los cultivos de coca son un problema de años?

Sí, llevamos más de 10 años y en vez de que disminuyan, los cultivos cada vez aumentan. Esos cultivos ilícitos han sido el espacio apropiado para que lleguen los grupos ilegales. Las Farc tenían un solo frente, hoy tienen tres; el ELN era pequeñito, hoy se volvió grande; no había grupos de mafiosos o paramilitares, llegaron después y han crecido, al final el tema de los cultivos ilícitos es la base más profunda para el aumento de violencia.

- ¿Cuántas hectáreas de coca hay sembradas en Nariño?

ImageNo hay datos actualizados, pero el Sistema de Información de Naciones Unidas que reporta las áreas cultivadas -el próximo se conocerá en abril- informó que en 2006 las hectáreas sembradas eran 15.000 y que en 2007 fueron 20.000, por primer vez, Nariño es el departamento con más área de coca cultivada.

- ¿Qué fue lo que pasó realmente en el resguardo indígena Tortugaza-Telembí de la comunidad Awá?

El 4 de febrero las Farc sacaron de sus casas a un grupo de indígenas de ese, uno de los 20 resguardos de la comunidad Awá, que son más o menos unos 30.000 indígenas en Nariño y están ubicados especialmente en los municipios de Barbacoas, Ricaurte, Tumaco y Santa Cruz Guachavez. En uno de los resguardos de Barbacoas las Farc sacaron a un grupo indígenas. Una persona que estaba allí y que logró salir, informó que fueron unas 17 ó 18 personas a las que masacraron. Las increparon por no haberles dado a las Farc información sobre la presencia del Ejército en la zona, después los maltrataron y hasta dónde él vio, empezaron a matarlos con cuchillo.

- ¿Cuáles son las medidas que se han tomado para hacer presencia allá?

Lo primero que se acordó es que los organismos competentes, como CTI y Policía Judicial, con el apoyo de las otras fuerzas, ingresen al sitio en donde están los cadáveres, vean la condición en que están y hagan la exhumación de los cadáveres. Ya están en ese proceso.

- ¿Una comisión humanitaria civil irá a la zona?

Sí, se decidió conformar una comisión para que, cuando las condiciones de seguridad lo permitan, ingrese a la zona un grupo numeroso para reivindicar el derecho indígena a vivir allá. La conformarán la Gobernación, la Defensoría, la Procuraduría, la Guardia Indígena y representantes de varias iglesias.

- ¿Qué impide la llegada de la comisión a la zona?

Existe información de que hay campos minados muy extensos, entonces ir a meter cien o doscientas personas es un riesgo.

- Los indígenas dicen que el Ejército está atacando a las Farc en el resguardo, ¿qué hay de cierto?

Hay una discusión entre los indígenas y el Ejército sobre si había o no operaciones militares cuando se produjeron los hechos. Las comunidades aseguran que había operaciones y combates del Ejército, pero los militares dicen que. Si me pregunta a mí, mi impresión es que sí había presencia del Ejército.

- ¿La crisis humanitaria es sólo con los indígenas?

No, recordemos que hace sólo un mes en el municipio de Roberto Payán las Farc atacaron con morteros caseros al casco urbano de la población, muriendo cinco personas, entre ellos tres niños. Lo cierto es que hay un comportamiento guerrillero salvaje. Cerca de Roberto Payán se recogió esta semana el cuerpo del médico Heriberto Méndez, quien fue secuestrado por el ELN en mayo del año pasado.

- ¿Por qué no hablan las comunidades indígenas?

Tienen mucho miedo, pero están empezando a entender que este tipo de cosas no pueden estar ocultas, que es necesario decirle al pan pan y al vino vino.

- ¿Existe una versión que el Ejército involucra a los indígenas para que den información?

Los indígenas dicen que el Ejército trata que la población civil les colabore y hay directrices del Ministerio de la Defensa que prohíben eso. Los indígenas aseguran que los están poniendo en riesgo, porque después vienen las Farc y los matan.

- ¿Hace cuánto volvió el Ejército a esa región de Nariño?

El Ejército está operando en esa zona desde hace un año con muchas dificultades. Primero iniciaron un proceso de desminado hacia arriba y según el reporte oficial han tenido once muertes y nueve mutilados en la zona de El Decio; además, en octubre de 2008, en Buenavista, para el lado de Barbacoas, hubo un ataque contra el Ejército y mataron a 7 soldados.

- ¿Pueden los indígenas mantener su posición de neutralidad?

Creo que los indígenas Awá están empezando a entender que deben hablar duro, porque no hay manera que los sigan matando si se logra que se hagan sentir. Que si las Farc los mataron, que lo digan y que si el Ejército cometió errores, lo mismo.

Por Argemiro Piñeros Moreno
PASTO-COLPRENSA

Fuente: El Liberal 2


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com