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S?bado, 24 de enero de 2009

Bolivia: Constituci?n Pol?tica y religi?n

El burdo intento de manipular el sentimiento religioso con miras al pr?ximo refer?ndum ha ca?do en lo vergonzoso, cuando no lo rid?culo. No perder? el tiempo refut?ndolo. Me limitar? a precisar las semejanzas y diferencias entre las dos propuestas que est?n en juego en ese refer?ndum en cuanto a la relaci?n entre Estado y religi?n:

En el art. 3 de la CPE ahora vigente (que seguir?a si gana el No) podemos distinguir tres componentes: (a) El Estado reconoce y sostiene la religi?n cat?lica, apost?lica y romana; b) Garantiza el ejercicio p?blico de todo otro culto; y (c) Las relaciones con la Iglesia Cat?lica se regir?n mediante concordatos y acuerdos entre el Estado boliviano y la Santa Sede.

El art. 4 de la nueva CPE (que entrar?a si gana el S? y que no requiri? modificaciones en octubre del 2008) se concentra en ampliar lo que ahora est? en el componente (b). Dice: El Estado respeta y garantiza la libertad de religi?n y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la Religi?n. Los obispos bolivianos no objetan esa formulaci?n, aunque algunos desear?an aclarar mejor lo de "independiente".

Esta formulaci?n se parece m?s al primer borrador de CPE redactado por Bol?var, que ya propon?a directamente la libertad de cultos. Pero los constituyentes de 1826 lo rechazaron e impusieron m?s bien un Estado confesional: La Religi?n Cat?lica. es la de la Rep?blica, con exclusi?n de todo otro culto p?blico. Reci?n en 1880 se introdujo la f?rmula que rige hasta hoy. La religi?n cat?lica ya no es la oficial del Estado aunque ?ste "la sostiene", como una compensaci?n simb?lica por los bienes eclesi?sticos de que se apoder?.

Que el Estado sea "independiente de la religi?n" nada tiene que ver con las creencias personales de sus funcionarios, como malentendi? Jimena Costa pero bien capt? una encuesta de La Raz?n. Tampoco deber? encerrar a la(s) Iglesia(s) en la sacrist?a ni taparles la boca, como siempre pretenden los poderosos si les molestan prof?ticas denuncias desde el compromiso religioso con los pobres y marginados.

S?lo implica adoptar la separaci?n -o autonom?a- entre Iglesia y Estado. Se inici? en los flamantes Estados Unidos ya en el siglo XIX, dando fin al status "oficial" de la Iglesia Anglicana, y la secundan hoy la mayor?a de los Estados modernos. El propio papa Benedicto XVI lo dijo el pasado 13-XII-2008 al Gobierno italiano: "La Iglesia no s?lo reconoce y respeta la distinci?n y autonom?a del Estado respecto de ella, sino que se alegra [de ello] como de un gran progreso de la humanidad".

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Fuente: RED - ADA, Bolet?n coyuntural producido y difundido para Bolivia y el Mundo N? 2, 21 de enero 2009. Direcci?n Hilda Saavedra, Edici?n y Producci?n Ariel M. Tito Correa

Por Xavier Alb?

Fuente: Servindi ? Bolivia: Constituci?n Pol?tica y religi?n


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