contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 20 de enero de 2009

Bolivia: Comercializadores de hoja de coca ratifican el apoyo al S? a nueva CPE

     Comercializadores al detalle de la hoja de coca ratificaron su apoyo al Sí a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en una masiva concentración en la rotonda del Chiriguano, ubicada en el segundo anillo de esta ciudad.
    La concentración contó con la presencia del Presidente de la República; Evo Morales, además de autoridades gubernamentales y comercializadores de los nueve departamentos del país, los mismos que aseguraron se sumarán a la campaña de socialización de la nueva Carta Magna.
    "Aquí estamos todos los comerciantes a nivel nacional de los nueve departamentos, para apoyar todos el Sí a la nueva Constitución, apoyando el artículo 384 que defiende la coca y lo convierte en un producto protegido por el Estado y con eso garantizamos el consumo tradicional y se garantiza que la coca se despenalice", manifestó el ejecutivo nacional de los Comercializadotes de Coca, Pedro Aguilar.
    El dirigente aseguró que la socialización de la nueva Constitución estará enmarcada en la venta de la hoja de coca al detalle acompañada con panfletos por el Sí, para que la gente esté conciente de su voto el próximo 25 de enero y así lograr más del 80 por ciento de apoyo a la misma.
    Asimismo, resaltó que el nuevo texto Constitucional incluya a la hoja de coca como un elemento importante de la cultura boliviana, situación que permitiría a los comerciantes de hoja de coca, continuar con su actividad.
    "Con la aprobación del nuevo texto constitucional, la significación de la hoja de coca, como nunca, los comerciantes detallistas decididos a llevar adelante esta concentración histórica es gracias a nuestra hoja milenaria. Agradezco de manera pública al Presidente de la República por defender la hoja de coca en todo el mundo", dijo.
    Por su parte, Mario Barón, representante departamental de los comercializadores al detalle de la hoja de coca de Santa Cruz, manifestó que la campaña de socialización continuará con más intensidad durante el transcurso de los próximos días hasta la clausura de la misma.
    "Quiero convocar a la clausura de la campaña, el sector gremial está convocado para esto, demostremos la unidad y para decir basta al engaño, aquí se acaba la mentira para seguir con la justicia. De aquí en adelante, la Constitución nos reconoce, por eso ese día tenemos que estar presentes como ahora", dijo.
    El artículo 384 de la nueva Constitución manifiesta que el Estado protege a la coca originaria y ancestral, como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia; además la califica como factor de cohesión social.
    Aclara que la hoja de coca en su estado natural no es un estupefaciente, por lo tanto no debe ser considerada como tal.
    Sobre la revalorización, producción, comercialización e industrialización, la nueva Carta Magna establece que éstas se regirán mediante la ley.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com