contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 18 de enero de 2009

Colombia: Cay? el capo de la coca(?na) l?quida

Cayó alias 'Pócimas', el capo de la coca(ìna) líquida. El CTI lo capturó en el barrio El Vergel Clic para ampliar

Foto: EL TIEMPO

La cocaína líquida era envasada en botellas de licor y perfumes para ser enviada a España desde Venezuela.

Se trata de Hotman Mora García presunto jefe de una red de tráfico de cocaína con conexiones en Venezuela y España. Era de la banda 'Los Pescados'.

Una serie de llamadas anónimas recibidas por unidades del CTI hace 7 meses se transformaron en una de las operaciones más grandes realizadas contra el narcotráfico y que tuvo su principal impacto en el barrio El Vergel, en Ibagué, a finales de diciembre.

Allí, en una lujosa casa, cayó Hotman Mora García, conocido al interior de la organización como 'Pócimas' y quien, según el CTI, era el jefe de una red de narcos.

'Pócimas' acababa de llegar procedente de España a pasar las fiestas de fin de año con su familia en la capital tolimense.

La información obtenida del desconocido informante permitió la captura de 'Pócimas' y de 34 personas más en Cúcuta y Villavicencio por hacer parte de una supuesta red que enviaba cocaína líquida a España utilizando correos humanos.

Mora García, quien residía en la capital española, recibía la droga y se encargaba de comercializar la cocaína en Europa.

Por cada kilo llegó a recibir hasta 30 mil euros (84 millones de pesos). Luego, mediante la modalidad de 'pitufeo' (envío de remesas de pequeñas cuantías a través de casas de cambio) introducía las ganancias en Colombia.

El informante que hizo posible la operación, contactó al CTI hace siete meses en Bogotá.

Citando nombres y direcciones, esta persona les dijo a los agentes que le habían ofrecido nueve mil euros por pasar seis botellas de Ron Diplomático a España. Solo debía recibir el licor sin preguntas y entregarlo en una dirección de Madrid (España).

El seguimiento a los miembros de la red permitió a los organismos de seguridad descubrir la forma como actuaban y la ruta que seguía la droga.

Los correos partían de Caracas en vuelos comerciales con destino final Madrid.

Algunos hacían escala en Panamá y otros en Portugal. Cada uno llevaba seis botellas con un peso total de 7.7 kilogramos aproximadamente.

En Bogotá, un juez de garantías impuso medida de aseguramiento contra 'Pócimas', quien fue imputado por la Fiscalía de los delitos de tráfico de estupefacientes, lavado de activos y concierto para delinquir.

Fuente: Tolima y otras noticias regionales - ELTIEMPO.COM


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com