contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 18 de enero de 2009

Puno: Tenientes juramentaron para defender a sus comunidades

 

Luego de la ceremonia cívica del izamiento de las banderas, que contó con la participación de los Tenientes Gobernadores cesantes y nuevos, ayer al promediar el medio día en las instalaciones de la Gobernación se cumplió con la juramentación de las nuevas autoridades políticas comunales.

Al inicio de la ceremonia, el Gobernador Abog. Faustino Ticona Ochochoque, reconoció la labor de las autoridades políticas en cada comunidad y parcialidad, entregándoles un diploma.

Uno a uno se acercaban los 28 nuevos tenientes gobernadores para juramentar y comprometerse a trabajar a favor de su comunidad con un fuerte ¡sí juro!, ante al atenta mirada de comuneros que abarrotaron el patio principal de la Gobernación.

COSTUMBRES

“Le colocamos un poncho en señal de su autoridad y que bajo ese abrigo no pase nada en la comunidad, la chalina es un sacrificio tejido por su esposa como símbolo de que todo vaya en armonía; la dama lleva en su estalla coca para la comunidad y el Teniente lleva en su chuspa alcohol, cigarro y coca y cuando se encuentre con alguien brindan y conversan”, narró Sabino Mamani Apaza, teniente cesante de Caya Caya.

Agregó que antes de partir a su comunidad, levantarán la t’inka y compartirán un fiambre entre los comuneros; al arribo a su comunidad iniciarán el informe de gestión, relatando las estadísticas de los fallecidos, nacidos, fiestas y algunos problemas que ocurrieran.

Mientras, a partir de mañana realizarán un reconocimiento cabaña por cabaña acompañados de su clásica t’inka.

Fuente: Los Andes » Noticias Puno - Perú


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com