contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 31 de diciembre de 2008

Los mineros de oro se dedican a sembrar coca en Bolivia

El diario boliviano La Prensa ha informado que los mineros que antes extraían oro, ahora están sembrando hoja de coca en una región del norte de La Paz. Ante tales acontecimientos, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ha afirmado que el gobierno "no lo va a permitir".

Los mineros de Teoponte, situada a 120 kilómetros al norte de la capital, se han dedicado tradicionalmente a obtener concesiones mineras para la obtención de oro, sin embargo, según diversas informaciones, en la actualidad se dedican a plantar la droga.

Teoponte es una zona aurífera que en los últimos años ha declinado la producción debido al agotamiento de las franjas y los mineros buscan el metal dorado entre la arena de un río de aguas turbias.

El oro ha experimentado un ligero repunte en el mercado internacional, los informes del Ministerio de Minería boliviano han desvelado que la onza de oro ha comenzado diciembre con un precio de 795,5 dólares (568 euros).

A finales de los años ochenta, el derrumbe de los precios en el mercado internacional obligo al Estado a cerrar minas y más de 23.000 mineros perdieron su empleo, muchos de ellos se mudaron a una región cocalera para sembrar coca.

El gobierno de Bolivia y su presidente Evo Morales busca medidas para frenar el preocupante aumento de las plantaciones de coca, ya que al parecer la simple  presión a los campesinos que plantan hoja de coca no está dando los resultados esperados.

Fuente: americaeconomica.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com