contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 31 de diciembre de 2008

Evo revela que en el Chapare violan el l?mite para la coca

El Presidente, por primera vez, reveló que hay dirigentes que dividen chacos para abrir más catos y pidió que los denuncien. El dirigente Asterio Romero señaló que no cree que sea así, y que el 98% de los productores respeta el cato.


LOS VEHÍCULOS • El presidente Evo Morales y dirigentes cocaleros observan las volquetas que el Gobierno llevó a los municipios del Chapare. Fue ayer tras la reunión de evaluación.

El presidente Evo Morales admitió ayer en un discurso de conclusión de una reunión que sostuvo con los cocaleros del Chapare que hay dirigentes que violan el cato de coca y conminó a sus bases a denunciarlos a Umopar y a los militares.

El cato es una extensión de 40x40 metros, que Morales como dirigente arrancó al gobierno de Carlos Mesa, el 2004.

“Hablar del libre cultivo sería una irresponsabilidad tremenda porque lamentablemente no toda nuestra coca va al mercado legal”, reconoció el Mandatario.

Aseveró que “en Cochabamba, debo decirles tal vez por primera vez, algunos embajadores del norte, otros de Europa reconocen que la solución es el cato de coca en esta región. Hemos decidido racionalizar orgánicamente, sindicalmente. Y no es posible, felizmente no son muchos, que algunos compañeros dirigentes estén dividiendo chacos para que haya otro cato más. Este compañero dirigente sólo está engañando a ese otro que ha luchado tantos años. Sólo está traicionando a sus compañeros”.

El Presidente alertó: “Y ustedes, por culpa de algunos dirigentes, van a ser responsables, tal vez para que vuelvan nuevas políticas de coca cero en la zona del trópico de Cochabamba”.

Luego conminó a la dirigencia, le dijo que tiene una enorme responsabilidad. Señaló que el Gobierno envió a Pablo Solón a las Naciones Unidas para encarar una misión: sacar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de ese organismo.

“Debemos apoyar y la única forma es respetar el cato... Si ustedes no lo garantizan, estará en riesgo la despenalización”.

Luego lanzó otra advertencia a sus bases, contra los cocaleros que violan el cato: “El dirigente tiene la obligación de comunicar a Umopar, o el Ejército, y el sindicato no va a defender”.

El vicepresidente de las seis federaciones, Asterio Romero, señaló que “no todas las personas están en eso, yo diría que el 98 por ciento estamos cumpliendo, aún así vamos discutiendo en las federaciones y sindicatos que no debemos entrar al parque nacional. Alguna otra gente está allí, pero no son cocaleros, no son de las seis federaciones, posiblemente sean del altiplano, no se puede magnificar el informe”.

El dirigente Julio Salazar admitió que “el tema es preocupante, por culpa de algunas familias no podemos quedar mal todos”. Luego acotó: “Las seis federaciones vamos a ayudar, cada día habrá el control y de esa manera no aumentarán los catos y no va a haber desprestigio para el Gobierno. Redacción Cochabamba

Las Terán no podrán volver

Los cocaleros del Chapare observaron la debilidad de la justicia para tratar el caso Terán, la libertad bajo fianza es cuestionada por la Ministra de Justicia y la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico, coincidieron en señalar que no permitirán el retorno de Juana y Elba a San Isidro.

“No se acepta, si la justicia es débil y va a dar esa opción, en las comunidades las sanciones son rígidas y se hacen cumplir las determinaciones. Se determinó su expulsión y las tierras pasaron a la comunidad”, señaló Asterio Romero, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, en Lauka Ñ, luego de una reunión de evaluación con el presidente Evo Morales.

Celima Torrico, ministra de Justicia, reiteró que el juez deberá explicar por qué se favoreció con libertad bajo fianza a tres personas que fueron detenidas bajo la Ley 1008, en posesión de más de 140 kilos de droga. “Por el momento no podemos hacer nada, ojala pudiéramos recibir una denuncia en contra del juez, podremos actuar”.

Fuente: La Razón - El Evento


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com