Mi?rcoles, 24 de diciembre de 2008
Narco reclutaba j?venes para llevar coca a Espa?a
La organización que dirigió en Costa Rica Fernando Gaínza Cano reclutaba a jóvenes “burros” para llevar cocaína oculta en maletas hasta España.
Así lo estableció el Tribunal de Juicio de San José, que condenó, en diciembre del 2007, a Gaínza y a su socio Iván Clark Valdez a 10 y 8 años de cárcel respectivamente .
Los jóvenes eran enviados al meno una vez al mes a España con cocaína oculta en equipajes.
Gaínza, de acuerdo con las investigaciones, era el dueño del Bar Cantábrico, ubicado en el centro de San José. Este recinto era un centro de reclutamiento de los jóvenes. Gaínza era el dueño del negocio y Valdez, el administrador.
Durante el debate, los testigos declararon que los jóvenes viajaban a Pamplona, ciudad natal de Gaínza, y luego a Madrid. También se verificó que muchas veces los muchachos desconocían que transportaban la droga porque recibían las maletas ya hechas.
Las primeras sospechas contra Gaínza y Valdez empezaron en setiembre del 2006. Sin embargo, no se confirmaron hasta el 4 de noviembre cuando arribaron al país los españoles Asier Mezquiriz y Diego Salinas Taina para recoger y llevar droga a su país.
Ambos fueron recibidos por Gaínza y Clark, quienes les dieron cuatro kilos de coca ocultos en envases de champú . Los visitantes recibieron la droga en un condominio que Gaínza y Clark compartían en residencial Trejos Montealegre, en Escazú.
Mesquiriz y Salinas fueron detenidos en el aeropuerto Juan Santamaría. El 21 de setiembre del 2007 fueron condenados a seis años y ocho meses de prisión.
Fuente: SUCESOS - nacion.com