Jueves, 25 de diciembre de 2008
El consumo de coca?na genera alcoholismo
Los varones que toman ambas sustancias tienen 12,3 veces más riesgo de ser adictos al alcohol
El consumo de cocaína aumenta la probabilidad de desarrollar alcoholismo entre los bebedores de riesgo, los que toman más de cinco cervezas o dos copas de licor diarias. Es la conclusión de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizado durante cuatro años.
Los resultados constatan una diferencia sustancial según géneros. Los hombres que tomaron cocaína presentaron un riesgo 12,3 veces superior de ser alcohólicos que los no consumieron. Mientras, el riesgo en las mujeres era siete veces superior. Además, en los varones, los diagnósticos relacionados con la impulsividad aumentaban el riesgo de dependencia alcohólica. En ellas, lo hacían los trastornos afectivos.
Por la prevención
La investigación responde al análisis de 148 pacientes de centros de atención primaria de Madrid, identificados como bebedores de riesgo. Fueron divididos en dos grupos, en función de si consumían cocaína de forma recreativa o no. Cuatro años después se comprobó que el 67 % de los que tomaban había desarrollado dependencia del alcohol frente al 13,6 % de los que no consumían.
El estudio no sólo habla de cifras sino que también apunta estrategias preventivas que se deben aplicar en atención primaria. "Sería importante que los sanitarios no sólo detectasen a los bebedores" sino que en caso de que tomen cocaína "se lleve a cabo un seguimiento para evitar el desarrollo de la dependencia", indica Jorge Manzanares, del Instituto de Neurociencias de Sant Joan de Alicante.
Desde el CSIC se recuerda que España es el mayor consumidor de cocaína, con una tasa del 3%, según la ONU. La proporción de bebedores de riesgo ha bajado del 5,5 % en 2005 al 3,5% del año pasado.
Fuente: ADN.es