contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 20 de diciembre de 2008

Cusco: Pronunciamiento del Tercer Koka Tinkuy

Los organizadores del Koka Tinkuy, participantes y asistentes a este evento por tercer año consecutivo, manifestamos:

Que durante tres años organizamos esta feria con auspicio de la Municipalidad de Cusco, DIRCETUR, el Congreso de la República, entre otros. Nuestros mayores esfuerzos siempre han estado dirigidos a que participen los mismos productores especialmente los cocaleros debido a que uno de nuestros principales objetivos es la valorización de la coca como patrimonio y alimento.

Es así que en este Koka Tinkuy desarrollado los días 12, 13 y 14 de Diciembre del 2008, donde después de muchos esfuerzos logramos convocar a cocaleros de diferentes cuencas de la región para que exhiban y generen conciencia en la población de la importancia del chaqchado de la hoja de coca y sus múltiples beneficios.

Lamentablemente nos encontramos con la noticia de que a dos de nuestros invitados, que traían sus hojas de coca para este encuentro en cantidad de ½ arroba por cada uno de ellos, en el trayecto hacia Cusco les fueron decomisados sus productos por ENACO (Empresa Nacional de la Coca) y la policia. Estos productores venían de la zona de Kiteni y Chahuares en Quillabamba y estaban designados por sus respectivas bases cocaleras e incluso portando sus cédulas de ENACO.

Consideramos este acto como un atentado contra los derechos de estos campesinos cocaleros que venían con los permisos respectivos a aportar en este Tercer Encuentro del Koka Tinkuy, por lo tanto manifestamos nuestra más enérgica protesta ante esta actitud de los representantes de ENACO.

Denunciamos este tipo de actos como parte de una agresión a nuestro pueblo y su tradición, pues constituye un delito debido a que ni siquiera existe documento de la incautación.

Asimismo declaramos que hechos de este tipo atentan contra: La industrialización de la hoja de coca, el desarrollo del turismo, los derechos de los campesinos para que reciban un precio justo por su producto y van contra nuestra cultura siendo la coca parte de nuestro patrimonio.

Exigimos el pronunciamiento y apoyo de todas las organizaciones sociales para así de esta manera no seguir permitiendo este tipo de hechos.

Cusco, 13 de Diciembre del 2008

koka tinkuy 3

Fuente: Cusco Libertario

 


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com