contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2008

Grecia arde por la muerte de un anarquista a manos de la polic?a

Estos textos presentan un recuento bastante completo de lo que pasó el sábado 6 de diciembre de 2008, día en que el joven anarquista griego Alexandros Grigoropoulos, de 15 años de edad, fuera asesinado por la policía y los días siguientes. Aquí los reproducimos... 

La mayor revuelta en 35 años sacude al Estado Griego. Los grupos anarquistas pasan a la ofensiva.

Vídeos, fotos y crónicas de Nodo50, Alasbarricadas, Klinamen, Indymedia Madrid, Indymedia Atenas, Indymedia UK y prensa comercial

Actualización, martes 9, 11:05:• Indymedia Madrid calcula que los detenidos rondan los 250. Informan que varias radios burguesas describen anoche el centro de Atenas como "literalmente tomado por varios miles de anarquistas".

• Reunión de emergencia del Gobierno griego esta madrugada tras una noche de lucha en las calles de Atenas. Atacado el Ministerio del Interior. Enfrentamientos en torno al Parlamento.

• Continúa la ocupación de la Universidad Politécnica

• Convocadas mas de 65 manifestaciones para mañana, jornadas de Huelga General en toda Grecia

• El 22,7 % de los jóvenes griegos no tiene trabajo, el índice mas alto de la UE

• La Federazione dei Comunisti Anarchici declara que "mientras Grecia se prepara para la huelga general que tendrá lugar el miércoles 10 contra el gobierno Karamanlis y contra la crisis económica, y con las movilizaciones de base creciendo en la enseñanza por las reformas propuestas en este campo, Alexandros Grigoropolous, de sólo 16 años de edad, fue la víctima propiciatoria del aparato policial y fue asesinado a sangre fría por las fuerzas de represión del Estado".

• El enviado especial de RTVE en Atenas informa en directo (Diego Arizpeleta en el Telediario 21:00) que la multitud acaba de asaltar una tienda de armas en Atenas: todas las pistolas y la munición se encuentran en manos de la gente . La web de TVE afirma que los manifestantes "saquearon una tienda de municiones, los hoteles Titania y Plaza sufrieron daños en sus fachadas y los cajeros automáticos y vitrinas de diversos bancos han sido quemados (...)Los reporteros de los canales de televisión enviados al centro de la capital hablaron de un completo caos que reina en el centro de Atenas..."

• El periódico 20Minutos confirma que los manifestantes destruyeron una tienda de municiones y saquearon armas, espadas y otros objetos contundentes. La fuente de 20Minutos es el canal de televisión ALTER. En la misma línea informa Página12. Tele5 y Público confirman que al menos una persona ha sido detenida en posesión de un arma de fuergo.

• Un gigantesco árbol de navidad situado frente al Parlamento ha ardido. Un camión de bomberos ubicado en la misma zona ha sido atacado .

• Según la CNN las embajadas de EEUU y Gran Bretaña desaconsejan a americanos y británicos salir a la calle en Atenas y Salónica. La dirección de los hoteles aconseja a sus clientes no salir de sus habitaciones.

• Según TVE, 12.000 personas se manifiestan en Atenas en dos manifestaciones distintas convocadas por un lado por el Partido Comunista (KKE) y por otro por la Coalición de Izquierdas (SYN)

• En Thesalonika tres policías han resultado heridos de consideración. Uno de ellos , en estado grave, ha sido sometido a intervención quirúrgica y podria llegar a perder varios dedos de una mano.

• En Atenas intervienen los bomberos para rescatar a varios funcionarios del Banco Nacional de Grecia, refugiados en las últimas plantas del edificio que había sido atacado con cóckteles Molotov

Convocatorias estado español

JPG - 24.8 KB

::Cambio en la concentración de Barcelona: Concentración, miércoles 10 de diciembre, a las 20hs, en la Plaça Universitat, en recuerdo de Alexandros. BCN ... +info en alasbarricadas. org

:: Concentración el próximo Miércoles a las 20:00 en la Plaza Roma (Gamonal) ....+info en Klinamen

::No necesitamos un nuevo mártir. Federazione dei Comunisti Anarchici

::[Video] Queman un gigantesco árbol de navidad frente al Parlamento griego. Video de intenrés sobre las masivas
manifestaciones de estudiantes en la universidad y frente a las comisarias. Incluye información sobre la reconstruccion del asesinato de Alexandro, infografias, entrevitas
. MegaTV

:: Fotos de la ocupación de la Embajada griega en Londres. UK IMC

:: La comisaría del puerto del Pireo atacada y destruida por estudiantes

:: Berlín: Okupado el consulado griego. RTVE

:: Qué estaba pasando en Grecia antes del asesinato del militante anarquista? 1º nota. Grecia Libertaria

:: ¿Que estaba pasando en Grecia antes del asesinato del militante anarquista? 2º nota

:: Detenidos los policias implicados por "asesinato intencionado y uso ilegal de arma". El País.

:: Fuertes disturbios en Grecia pese al arresto de un policía por la muerte de un joven. El agente Epaminondas Korkonéas ha sido detenido por ’asesinato intencionado’. El Mundo.

No necesitamos un nuevo mártir

.x Federazione dei Comunisti Anarchici. Alasbarricadaas. org
Mientras Grecia se prepara para la huelga general que tendrá lugar el miércoles 10 contra el gobierno Karamanlis y contra la crisis económica, y con las movilizaciones de base creciendo en la enseñanza por las reformas propuestas en este campo, Alexandros Grigoropolous, de sólo 16 años de edad, fue la víctima propiciatoria del aparato policial y fue asesinado a sangre fría por las fuerzas de represión del Estado.

La crisis económica lanzada por el capitalismo internacional contra los explotados del mundo entero, que está siendo tratada por los Estados mediante medidas que generan un empobrecimiento generalizado, está dañando los frágiles equilibrios y las precarias alianzas de poder entre las clases dominantes y entre los partidos de derecha y centro-izquierda, permitiéndonos comprobar la verdadera naturaleza anti-democrática del Estado y de su aparato de (in)seguridad: alienación, criminalizació n y eliminación de la oposición social.

Pasó con Carlo Giuliani en Génova en 2001, ha pasado muchas veces recientemente en sitios como Palestina o Oaxaca. El sábado pasado ocurrió en Grecia.

En estos momentos miles de estudiantes se están manifestando a las puertas de las comisarías en Atenas, pero también en muchos otros pueblos y ciudades por toda Grecia.

Las manifestaciones espontáneas a través del país son el resultado de la ira popular contra el gobierno Karamanlis y las criminales acciones de la policía. El gobierno griego primero arma y desata a los policías asesinos y luego arma toda una serie de patéticas excusas, pero sin castigar a nadie. De hecho trata de desviar la atención hacia la destrucción de propiedad privada y pública, mientras trata de reprimir a los manifestantes, atacando a la gente con bombas de humo y torturando a los detenidos.

La revuelta no ha hecho más que comenzar. Y la huelga general, una combinación de huelga general social, política y de lucha de clases, puede transformar la rabia de la gente en la construcción organizada, desde la base, de la alternativa libertaria.

En todos los países, la crisis creciente del capitalismo está pasando factura a las clases trabajadoras y a los explotados de la sociedad.

Debemos responder, en cada país, levantando la oposición social necesaria para defendernos de nuestra aniquilación en nombre del Lucro.

¡Solidaridad con el movimiento anarquista griego y con todas las víctimas de la represión, solidaridad internacional con todas las luchas sociales, en Grecia y en el resto de Europa!

Federazione dei Comunisti Anarchici
8 de diciembre de 2008

Traducción: M. García

Comunicado desde la ocupación del Instituto Politécnico de Atenas

«El sábado 6 de diciembre de 2008, Alexandros Grigoropoulos, de 15 años de edad, compañero, fue asesinado a sangre fría, con una bala en el pecho por un policía en la zona de Exarchia.

Contrariamente a las declaraciones de los políticos y periodistas, que son cómplices de los asesinatos, esto no fue un "incidente aislado", sino una explosión de la represión estatal que sistemáticamente y que de manera organizada señala a los objetivos que se resisten, los que se revuelven, los anarquistas y antiautoritarios.

Es el pico del terrorismo de Estado, que se expresa con la mejora de la función de los mecanismos represivos, su continuo armamento, el aumento de los niveles de violencia que utilizan; con la doctrina de la "tolerancia cero"; con la calumnia de la propaganda de los medios de comunicación, que penaliza a los que luchan contra la autoridad.

Son estas condiciones las que preparan el terreno para la intensificació n de la represión, tratando de extraer el consentimiento social de antemano, y cargan las armas de los asesinos estatales de uniforme!

La violencia letal contra el pueblo en la vida social y la lucha de clases tiene por objeto la sumisión de todo el mundo, actuando como castigo ejemplar, destinado a difundir el miedo.

Es parte del gran ataque del estado y la patronal en contra de toda la sociedad, con el fin de imponer las más rígidas condiciones de explotación y opresión, para consolidar el control y la represión. De la escuela y las universidades, a los calabozos de la esclavitud, a cientos de trabajadores muertos en los llamados "accidentes de trabajo", y la pobreza que abarca un gran número de la población ... Desde los campos de minas en las fronteras, los pogromos y los asesinatos de los inmigrantes y los refugiados, a los numerosos "suicidios" en las cárceles y comisarías de policía ... de los "tiroteos accidentales" de la policía en los bloqueos a la violenta represión de las resistencias locales, la democracia está mostrando sus dientes!
JPG - 157.1 KB
Desde el primer momento tras el asesinato de Alexandros, manifestaciones espontáneas y disturbios irrumpieron en el centro de Atenas. La Politécnica, el Consejo Económico y las Escuelas de Derecho están siendo ocupados y los ataques contra el estado y objetivos capitalistas tienen lugar en diferentes barrios y en el centro de la ciudad. Las manifestaciones, los ataques y los enfrentamientos surgen en Salónica, Patras, Volos, Chania y Heraklion en Creta, en Giannena, Komotini y muchas más ciudades. En Atenas, en la calle Patission -fuera de la Politécnica y la facultad de Económicas- los enfrentamientos duraron toda la noche. A la salida de la Politécnica, los antidisturbios hicieron uso de balas de plástico.

El domingo 7 de diciembre, miles de personas marcharon hacia el cuartel general de la policía en Atenas, atacando a la policía antidisturbios. Enfrentamientos de una tensión sin precedentes estallaron en las calles del centro de la ciudad, durando hasta bien entrada la noche. Hay muchos manifestantes heridos y numerosos detenidos.

Mantenemos la ocupación de la Escuela Politécnica que comenzó el sábado por la noche, creando un espacio para todas las personas que luchan por avanzar y que es uno de focos de resistencia de carácter permanente de la ciudad.

En las barricadas, en las ocupaciones de la universidad, en las manifestaciones y en las asambleas mantenemos viva la memoria de Alexandros, pero también la memoria de Michalis Kaltezas y de todos los compañeros que fueron asesinados por el Estado, fortaleciendo la lucha por un mundo sin amos y esclavos, sin policía, sin ejércitos, sin cárceles y sin fronteras.

Las balas de los asesinos uniformados, las detenciones y palizas de los manifestantes, el gas químico lanzado por las fuerzas de policía, no sólo no pueden imponer el miedo y el silencio, sino que se convierten para la gente en la razón para luchar contra el terrorismo de Estado y enfrentar la lucha por la libertad, para abandonar el miedo y para encontrarnos -más y más cada día- en las calles de la revuelta.

Dejemos que fluya la rabia y les ahogue! El terrorismo de Estado no pasará!

Liberación inmediata de todos los detenidos en los sucesos del sábado y el domingo (7-8 de diciembre)!

Enviamos nuestra solidaridad a todas las personas que ocupan las universidades, las que se manifiestan y luchan contra el terrorismo de estado en todo el país!»
Asamblea de ocupantes de la Universidad Politécnica de Atenas

Video grabado por una vecina con su móvil en que se oyen dos disparos y se ve a los dos policías que acababan de disparar a Alexandros ...

...alejarse tranquilamente en una zona ocura en la que no se percibe ningún ataque ni escenerio de confrontación con grupos de jóvenes. Este video está siendo difundido por los medios comerciales griegos y por Indymedia, y parece ser clave, junto al testimionio de testigos presenciales que ha declarado en esta misma linea, para demostrar que la muerte de Alexandros fue un asesinato premeditado y a sangre fria
::Aquí se puede ver a mejor calidad:
AVI - 6.2 MBVídeo IMC Athens video en que se oyen dos disparos y se ve a dos supuestos policías retirarse tranquilamente de la zona
(...)
+ en:
http://www.nodo50. org/La-policia- asesina-a- un-joven. html"

ESTE ES EL SEGUNDO TEXTO ENVIADO POR LA COEDITORA VENANCIA

** "POLICIA GRIEGO ASESINA A JOVEN
El sábado 6 de diciembre a las 10 pm, 2 policías griegos que patrullaban las calles centrales de la manzana Exarchia, en el centro de Atenas, tuvieron una discusión verbal con unos jóvenes que se encontraban en el área. Durante la discusión uno de los policías sacó su arma y disparó 2 veces al estómago de uno de esos jóvenes, de 16 años de edad. La víctima fue llevada al hospital Evangelismos y ahí fue hallado muerto. De acuerdo a testigos oculares, el policía estuvo insultando a los muchachos enseñándoles sus genitales antes de los disparos.

En una respuesta espontánea, miles de personas se reunieron en los centros de casi todas las ciudades griegas. En Atenas la gente se reunió afuera del hospital Evangelismos para evitar que los policías pudieran pasar al edificio. Un poco mas tarde los granaderos atacaron la calle en Exerchia arrestando a una persona. La jornada en Atenas continuó con una asamblea en la Universidad Politécnica mientras los disturbios serios continuaron, con numerosas acciones directas y enfrentamientos. Posteriormente, una manifestación espontánea se llevó a cabo, pero fue reprimida con gases lacrimógenos por los granaderos. Tres edificios de la universidad han sido ocupados incluyendo la facultad de economía y la de leyes.

Desde el asesinato de Alexandros en Atenas, Grecia lleva dos noches de incesantes disturbios que se van extendiendo por las restantes ciudades del país, hoy se prepara la tercera jornada de rabia.La acción directa contra la policía y los intereses capitalistas al igual que los edificios institucionales son el blanco de la rabia que sacude al país. Se trata de los disturbios más importantes y extendidos que se habían producido en Grecia desde hace más de 20 años con la muerte de otro joven estudiante en 1985.

Después de un primer día de sabotajes y manifestaciones que llegarón al centro de Atenas con más de 10.000 personas exigiendo la dimisión del responsable directo de la policía griega, poco a poco se va extendiendo de diferentes formas por todo el país.Los anarquistas griegos tienen una tradición de lucha y enfrentamiento directo contra el sistema desde hace décadas y nunca han abandonado este formato propagandístico y de contestación a las provaciones policiales y del Estado.

Este fenómeno que en el resto de Europa ha sido aplastado a palos, cárcel y represión ha dotado a las organizaciones anarquistas griegas de una práctica y experiencia que parece un reflejo de tiempos pasados en España, Italia, etc., en cuestión de herramientas y práctica de la acción directa como forma de respuesta y concienciació n de una lucha anticapitalista. Este tipo de protestas salvajes más que generarnos rabia y a veces envidia cuando vemos las fotos y los vídeos nos debería hacer pensar, recapacitar sobre hacia dónde vamos, la preparación que tenemos y no como superguerreros, sino la preparación diaria de concienciació n que tiene la sociedad para asumir tres noches de disturbios con la extensión a otras ciudades.

Esto no lo montan 100 locos anarquistas, puede que la llama siempre salte entre pocos pero cuando la revuelta se va extendiendo es porque la gente está harta, la gente explota y con ellos su rabia y es ahí donde la cultura y la acción directa responden golpe a golpe contra las estructuras capitalistas. Esto no se consigue ni aprendiendo a encender un mechero ni con una piscina de gasolina, se consigue con una práctica diaria de confrontación y concienciación en los barrios, universidades, en los propios centros sociales, llegando y compartiendo las problemáticas que tenemos como clase social, el paro, la precariedad, las hipotécas y toda esta basura que genera el sistema capitalista.

Se trata de una lucha continua, día a día compartiendo y luchando contra las injusticias, de menos a más pero todos juntos, sin oportunismo, sin intereses políticos más alla de derrocar la miseria que nos envuelve, unos en la ciudad, otros en lo rural, unas generando alternativas de vida, otras aprendienda pero todxs juntxs golpeando al sistema. Y así, sólo así, estamos en cada brecha que nos regale el mediocre capitalismo que podemos ver en estos meses que no es hermetico, que no es de acero inoxidable, que como todo sistema basado en el dinero y los valores antinaturales termina de rodillas. No es una cuestión simplemente de radicalismo sino del aprendizaje de la subversión y de generar alternativas reales de vida. Aquí se demuestran carencias como la necesidad de contar o aprovecharse de los medios como catapulta de la información."

Fuente: Otro Madrid

 


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com