contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 21 de diciembre de 2008

Per? decomisa 2,8 toneladas de droga que ser?a enviada a Espa?a

Perú, el segundo productor mundial de cocaína, incautó casi tres toneladas de cocaína mezclada con fertilizante natural que iban a ser enviadas a Europa, dijo el lunes la policía antidrogas peruana.

Las 2,8 toneladas de droga mezcladas con 20 toneladas de guano, que se utiliza como abono para las tierras de cultivo, fueron halladas en 400 sacos hace poco más de una semana y tenían como destino la ciudad española de Barcelona.

"Empresas exportadoras estarían enviando cargas de productos orgánicos en los que se camufla la cocaína en forma neutralizada, para no ser detectados en los puertos marítimos de destino", dijo la policía en un comunicado.

Esta es una de las incautaciones más importantes de cocaína en el Perú en lo que va del año luego de que en mayo la policía decomisara 4,8 toneladas de esa droga mezclada con bentonita en el puerto del Callao, el principal del país.

En Perú, las mayores zonas productoras de hoja de coca -principal insumo para la elaboración de cocaína- están bajo el dominio del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

El grupo rebelde ya no sólo brinda protección a los narcotraficantes sino que, según propia confesión del jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Antenor Rosas, tiene sus propias pozas de maceración y hasta laboratorios de procesamiento.

En el 2007, Perú incautó e incineró 20 toneladas de droga, valuadas en más de 2.000 millones de dólares en el mercado internacional, un récord según cifras del Gobierno.

En el país andino existen, al menos, 54.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca y en lo que va del año se han incautado casi 35 toneladas de droga.

(Por Diego Oré, Editado por Silene Ramírez)

Fuente: Reuters


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com