contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 19 de diciembre de 2008

Detenido en Logro?o un boliviano por tr?fico de hojas de coca con compatriotas

Tráfico de hojas de coca? Francamente parece ridículo que tener 125 gramos de hoja de coca, sea considerado "tráfico de hoja de coca".  Es más probable que esa hoja sea para consumo personal y que el gramo (¡!) de cocaína supuestamente encontrado, haya sido puesto ahí por la misma policía. No en vano la policía española suele protagonizar "robos de cocaína en las comisarías" que no es otra cosa que el involucramiento de sectores corruptos de la policía en el tráfico de cocaína, esta sí y a diferencia de la hoja de coca, una droga. Es ridículo basar la política antidrogas, en una convención antidrogas del siglo pasado (1961) que a la luz del conocimiento actual, resulta obsoleta y anticientífica. 

Es la primera operación de este tipo en La Rioja

Detenido en Logroño un boliviano por tráfico de hojas de coca con compatriotas
Hojas de coca y material decomisado. /POLICÍA NACIONAL

PROHIBIDA

La hoja de coca: inscrita como droga desde 1961, se consume masticada y en contacto con la saliva genera una sustancia alcaloide. Su consumo es habitual en los países andinos para combatir el mal de altura.

Un ciudadano boliviano de 39 años, residente en Logroño, ha sido detenido en la ciudad por agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja como presunto autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes. Al presunto traficante, que ingresó en prisión, se le intervino además de dos balanzas digitales, 125 gramos de hojas de cocaína.

Agentes del Grupo de Estupefacientes arrestaron el lunes en Logroño en el transcurso de un operativo al ciudadano boliviano, cuya identidad responde a las iniciales E.A.S.G., de 39 años y vecino de Logroño. Tras el arresto, fue trasladado a las dependencias policiales de Logroño donde le fueron instruidas las diligencias.

La investigación se desarrolló dentro de las distintas operaciones policiales tendentes a la prevención y represión del consumo y tráfico de sustancias llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, quien detectó que este individuo se podría estar dedicando a su venta en las cercanías de su domicilio, principalmente a compatriotas suyos.

En esta actuación, los agentes policiales intervinieron 125 gramos de hojas de coca, siendo esta la primera incautación en Logroño de este tipo. También le fue ocupado un gramo de cocaína, dos balanzas digitales, 100 tarjetas telefónicas y un teléfono móvil. El detenido, que carece de antecedentes policiales, fue puesto a disposición judicial antes de que se ordenara su ingreso en la prisión logroñesa.

Fue en el año 1961 cuando Naciones Unidas inscribió las hojas de coca en su lista de productos considerados como droga. A partir de 1971 se prohibió su cultivo, consumo y comercialización. Estas hojas se consumen masticándolas.

Fuente: larioja.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com