contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 19 de diciembre de 2008

Gobierno boliviano: Adepcoca desv?a la coca prensada a narcotr?fico desde 2007

Aseguran que la producción de Adepcoca va para el narcotráfico desde octubre del pasado año y aseguró que incrementó el libre cultivo de la hoja milenaria.

Un grupo de cocaleros mantiene como rehenes a nueve funcionarios de la Dirección General de la Hoja de Coca y la Industrialización por segundo día consecutivo en las oficinas de esa repartición estatal, ubicadas en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

Uno de los rehenes, en comunicación con la Red Erbol, denunció que los cocaleros no permiten el ingreso ni de alimentos ni de agua al lugar, obligándolos así a someterse a la huelga de hambre que este sector mantiene para exigir al Gobierno atención a sus demandas.

Inicialmente fueron 17 las personas que fueron tomadas como rehenes; sin embargo, los movilizados, después de una negociación, permitieron la salida de ocho mujeres.

Los cocaleros demandan al Gobierno levantar la prohibición del traslado de la coca a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, lo que provocaría un perjuicio en los ingresos de este sector, que anunció la llegada a la ciudad de La Paz de por lo menos 200 productores más para sumarse a la huelga de hambre.

Narcotráfico

El Gobierno denunció que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en Villa Fátima, desvía la coca prensada, denominada "chanchito", para el narcotráfico desde octubre del pasado año y aseguró que incrementó el libre cultivo de la hoja milenaria.

El viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses, y el director de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, reconocieron que a pesar de los controles, los productores se las ingenian para desviar la planta milenaria al negocio ilícito.

El presidente de Adepcoca, Hernán Justo, desafió a probar sus acusaciones a las autoridades gubernamentales y aseguró que ellos cumplen con la venta de la milenaria planta, en fiel cumplimiento a las leyes en vigencia y el control social que realizan los afiliados.

Justo lamentó la prohibición de suspender la venta de hoja de coca en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, ante la sospecha que la planta milenaria se desviaría al narcotráfico y, por el contrario aseguró que en Digcoin existe coca prensada, situación que fue negada por Cutipa.

Cutipa dijo que los 120 efectivos del Grupo Especial de Lucha Contra el Coca (GECC) destinados en todo país son insuficientes,
no obstante, aseguró que gracias a su actuación se confiscaron un millón ochocientos mil libras de coca.

Meneses sospecha que en franco incumplimiento al convenio del 18 de septiembre se habrían sobrepasado las 3.000 hectáreas de cultivos en la región de La Asunta.

Digcoin recaudó entre enero a noviembre de este año 3.454.782 millones de bolivianos por la emisión de hojas de ruta para el transporte de coca.

"Adepcoca es lo mismo, los productores que llegan con coca pagan Bs 5 al ingreso, los detallistas que salen con coca pagan Bs 3 y por cada ‘chanchito' pagan Bs 5. Ellos recaudan más, pero hasta el momento Hernán Justo no da ningún informe a los afiliados", denunció Cutipa.

Fuente: Opinion.com - Portada


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com