contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 19 de diciembre de 2008

Pap? Noel le lleg? a Evo Morales

 

Los 234 millones de euros (cerca de 300 millones de dólares) serán entregados en un lapso de cinco años, en cuotas iguales. La última será entregada en 2013.

El papá Noel le llegó inesperadamente a Evo Morales, el presidente de Bolivia, que está exultante.

En los próximos días la Unión Europea (UE) donará 234 millones de euros para auxiliar a Bolivia en 1) la lucha contra las drogas ilícitas, 2) en el incremento de cultivos substitutos de la coca y 3) en la apertura de nuevos puestos de trabajo.

Es la mayor donación hecha por la Unión Europea para América Latina. Los 234 millones de euros (cerca de 300 millones de dólares) serán entregados en un lapso de cinco años, en cuotas iguales. La última será entregada en 2013.

El presidente Morales afirmó que el dinero donado será empleados de la "mejor manera" e irá, seguramente, al beneficio de aquellos que lo necesitan.

La Unión Europea viene auxiliando a Bolivia desde 1998. Envío recursos que fueron invertidos en carreteras y escuelas en la región del Chapare.

Solo para recordar: Bolivia quedó dividida, respecto de los plantíos de coca, en dos áreas. Un área de plantío legal y otra de prohibición. La primera queda en Yungas de La Paz mientras que la segunda, en el Chapare.

En el Chapare fue donde se formó el primer sindicato de campesinos cocaleros. Evo Morales es su presidente desde 1998, al mismo tiempo que es presidente de Bolivia.

Durante el gobierno del fallecido general Hugo Banzer, de triste recuerdo (fue dictador y, después, volvió al poder mediante voto popular) las Naciones Unidas promovieron en el Chapare, con apoyos financieros de los Estados Unidos y de la Unión Europea, el llamado Plan Dignidad, de cultivos substitutos de la coca.

Los agricultores que creyeron en el proyecto no lograron lo que pretendían pues no hubo demanda para los productos que cultivaban como maracuyá, maíz, tomate, etc. Para el Plan Dignidad el principal mercado sería Argentina, que en esos años se sumió en una crisis y pasó por momentos dramáticos. Así, el Plan Dignidad hizo agua.

Con el fracaso, el entonces presidente Banzer, ordenó la erradicación manual con la ayuda del ejército y los cocaleros reaccionaron. Banzer echó marcha atrás, dada la presión internacional.

Conviene recordar que la hoja de coca, rica en minerales y portadora de proteínas, ha sido utilizada en la región andina por siglos. En la colonia española su efecto estimulante les ayudaba a los nativos, sin otro alimento, en el trabajo esclavo en las minas donde, a pesar de la altura y la baja oxigenación, lograban trabajar y producir.

El representante de la Unión Europea en Bolivia, Kenneth Bell, acordó con el gobierno de Morales el instrumento de donación, que en breve y bajo el título de cooperación internacional, será firmado en Bruselas, sede de la UE.

En tiempos de la crisis financiera global el Papá Noel de la UE acabó por sorprender a Morales.

Paneo rápido: con apoyo financiero de Venezuela el gobierno del presidente Morales invierte en el proceso de industrialización de la hoja de coca: cremas dentales, comestibles, té, medicamentos, etc. La ayuda de la UE, por tanto, llegará en un momento apropiado

Por Wálter Fanganiello Maierovitch
Sao Paulo, Brasil

Fuente: Terra Magazine - Mundo


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com