contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 19 de diciembre de 2008

Bolivia: En el Senado, oposici?n ignora informe y veta a Sol?n como embajador ante la ONU

 
Solón Romero, actual embajador plinipotenciario para temas de integración (ABI).

    La oposición en la Cámara de Senadores rechazó la designación de Pablo Solón Romero como embajador boliviano permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y concurrente en Nigeria y Kenya, pese al informe favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta que recomendaba su designación.
    El informe de la comisión, al que tuvo acceso la ABI, viabilizaba la designación de Solón, fue firmado por el mismo presidente de esta instancia, Tito Hoz de Vila (Podemos), y por sus colegas Gastón Cornejo y Tito Jesús Carrazana, ambos del MAS, excepto por Carlos D'Arlach, quien, a pesar de haber aprobado la recomendación a favor de Solón Romero en la sesión, se negó a firmar el documento.
    Una vez instalado el pleno senatorial en sesión reservada se ingresó en la votación, cuyo resultado fue 12 votos en contra de la designación, uno en blanco y ocho a favor, cifra última que coincide con el número de senadores del MAS que estuvieron presentes en la misma. No se supo si Hoz de Vila ratificó con su voto su apoyo a Solón, sufragó en contra o se abstuvo.
    Antes de la decisión política que asumió la bancada de oposición que controla el Senado la noche de este miércoles, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron la recomendación para que Solón sea designado como embajador boliviano ante la ONU.
    “En consideración a la exposición del candidato y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 66 atribución 9na. de la Constitución Política del Estado, la Comisión de Relaciones Exteriores se permite recomendar al plenario del Honorable Senado se apruebe la designación del ciudadano Pablo Erick Solón Romero Oroza como Embajador Representante Permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Embajador Concurrente ante Nigeria y Kenya”, señala el informe de la Comisión.
    Esta comisión senatorial constató que Solón Romero reunía las condiciones profesionales y de formación para asumir ese cargo diplomático en representación del país.
    “El propuesto Embajador ha obtenido los títulos de sociólogo y economista de la Universidad Mayor de San Andrés el año 1980, y realizó cursos de especialización sobre comercialización y exportación en el Instituto Superior de Administración Pública (ISAP) en la ciudad de La Paz. Posee conocimientos de inglés, francés e alemán”, señala parte del informa al pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores.
    En criterio del senador Carrazana, la votación mostró claramente la posición de rechazo que tomaron los legisladores opositores en una actitud claramente política.
    El miércoles por la mañana la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores convocó a Solón Romero para escuchar su plan de trabajo y la línea gubernamental en política exterior encomendada por el Gobierno.
    Según el informe de esa comisión, tres aspectos fueron explicados con énfasis por el propuesto embajador permanente ante la ONU, por considerarlos prioritarios.
    Primero, con la promoción del desarrollo de mecanismos multilaterales y regionales de apoyo a la lucha contra el narcotráfico, en particular de interdicción y no sólo de prevención.
    Segundo, la revalorización de la hoja de coca que incluya por una parte una estrategia para no ser considerada dentro de la Lista I de la convención de Viena de 1961, de estupefacientes; la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover su industrialización, comercialización y exportación.
    El tercer tema prioritario para Solón Romero es trabajar en la reintegración marítima de Bolivia, de acuerdo al informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
    Carrazana dijo que es lamentable la posición que asumió la fuerza opositora en el Senado; sin embargo aclaró que el rechazo a Solón Romero ya fue evidenciado meses atrás mediante las declaraciones de algunos legisladores de Podemos que criticaban la línea de la política exterior.
    “Considero que la actuación de la oposición es meramente política y no está pensando en el perjuicio que se le puede ocasionar al país”, expresó.
    Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno insista con la designación de Solón Romero, el senador Carrazana explicó que el Poder Ejecutivo puede pedir la reconsideración del caso, pero para ello se requieren dos tercios de votos, los mismos que sin la oposición no se lo podrá lograr.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com