contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2008

UE donar? a Bolivia $234 millones en un lapso de cinco a?os

La Unión Europea anunció el lunes que dará a Bolivia 234 millones de euros en el quinquenio 2009-2013, en la mayor donación del viejo continente a un país latinoamericano.

El presidente Evo Morales, que asistió a un acto en el que la UE hizo el anuncio, dijo que Bolivia respondería al gesto europeo con un mayor esfuerzo por controlar los cultivos de coca, materia prima de la cocaína.

"Son 234 millones de euros, es el mayor acuerdo de cooperación que estamos firmando con la región y será vigente hasta el 2013", dijo Kenneth Bell, jefe de la delegación de la UE en Bolivia, sin dar cifras de anteriores donaciones europeas al país sudamericano, informó Reuters.

"Creo que es una señal muy importarte de nuestra voluntad, nuestro deseo de continuar la cooperación a Bolivia", agregó, tras confirmar otro financiamiento europeo para un proyecto de electrificación en la región productora de coca de Yungas, al norte de La Paz.

Morales celebró la mayor donación europea a Bolivia de todos los tiempos y destacó que esa cooperación se concrete "sin condiciones" para el país altiplánico, en aparente alusión a la asistencia financiera de Estados Unidos, tradicionalmente sujeta al cumplimiento de tareas de lucha contra el narcotráfico.

El mandatario indígena, también líder de los productores de coca boliviano, dijo que espera que el canciller David Choquehuanca firme esta misma semana en Bruselas el correspondiente acuerdo de donación.

"Compañeros, no es crédito, es donación. Saludamos a la Unión Europea (...) y nuestro aporte debe ser con control social para la racionalización de cultivos de coca", dijo.

Morales advirtió que su propuesta de legalización de la hoja de coca puede resultar perjudicada por un crecimiento descontrolado de los cocales. Por lo que llamó a los dirigentes campesinos que asistieron al acto a que ejerzan un control más estricto en sus regiones.

"Si hay racionalización y control social (de los cultivos de coca) bajo la dirección del sindicato, estoy seguro que alcanzaremos la despenalización de la hoja de coca", señaló el mandatario.

"En el momento que respetemos (la cantidad de) hectáreas de coca definidas en la ley y con el control de los dirigentes, hemos roto la criminalización de la hoja de coca, ese secuestro domiciliario de la coca, esa mala imagen de la comunidad internacional hacia los productores de coca", agregó.

Bolivia, con unas 27.000 a 28.000 hectáreas de cocales, es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de sus socios en la Comunidad Andina (CAN), Colombia y Perú, según Naciones Unidas.

Ni Morales ni el representante europeo mencionaron las tensiones que rodean actualmente a la negociación de un acuerdo comercial entre la UE y la CAN, debido a discrepancias entre los países andinos, incluido Ecuador.

Fuente: EL UNIVERSAL


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com