contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2008

Morales pide a los cocaleros valorar 'regalo' de UE y reducir sus cultivos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los cocaleros valorar el 'regalo' de 234 millones de euros que hará la Unión Europea a su país esta semana y responder con una 'racionalización' de coca para hacer frente al narcotráfico.

La petición fue planteada durante un acto en Palacio de Gobierno en el que la Unión Europea (UE) entregó otros recursos para que el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) financie obras de electricidad y saneamiento básico en la zona de Yungas.

En esa región, situada en el trópico del departamento de La Paz, se han extendido las plantaciones de coca, materia prima para la fabricación de cocaína, hasta desplazar la producción de frutales.

Morales destacó que el compromiso de ayuda de 234 millones de euros para cinco años, que se concretará el próximo miércoles en Bruselas con un acuerdo, no será un crédito, sino un 'regalo' que debe ser valorado por los productores de coca.

'Siento que, conscientemente, nuestro aporte debe ser el control social y la racionalización del cultivo de coca respetando las normas internas', dijo Morales, quien aún es máximo dirigente sindical de los cocaleros de la zona del Chapare (centro).

El acuerdo para esa ayuda será firmado en Bruselas por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Morales también afirmó ante los cocaleros de Yungas que asistieron a Palacio que una reducción de las plantaciones puede permitir que la comunidad internacional despenalice los cultivos.

A su juicio, los cocaleros o dirigentes campesinos que no piensan 'en una verdadera racionalización, son enemigos de la hoja' y los que tienen cultivos 'ilimitados' afectan a la naturaleza.

'Lamentablemente, no por culpa de nosotros, no por culpa del Gobierno, hay un mercado ilegal, hay un mercado de la cocaína que no es parte de nuestra cultura', reconoció Morales al remarcar su petición para entender el 'esfuerzo' de la Unión Europea.

Según información de Bruselas, los recursos que dará la UE están destinados a bajar la pobreza, fomentar la cohesión social, la integración regional, la creación de empleos, la pequeña empresa, y la lucha contra el narcotráfico con la racionalización de coca.

Fuente: Terra Actualidad - EFE


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com