contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 16 de diciembre de 2008

Erradican 8,653 hect?reas de coca en Per?

Las autoridades peruanas no se ponen de acuerdo sobre la cifra de hectáreas erradicadas. Hace unos días dijeron que eran 9,567 y ahora resulta que son 8,653. Alguna de las dos cifras será la verdadera?

Unas 8.653 hectáreas de sembradíos de coca fueron erradicadas este año en la selva central y nororiental de Perú, a pesar de la resistencia de los cocaleros que con protestas rechazan la eliminación de la hoja, informó hoy la Policía peruana.

En los departamentos de Huánuco y San Martín, en la región amazónica del Alto Huallaga, otrora centro de acopio del narcotráfico internacional, se concentraron las labores de erradicación de la coca, milenaria planta andina, con fuerte arraigo cultural en la región, pero utilizada para elaborar clorhidrato de cocaína.

El proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca (Corah) destruyó en lo que va del año 8.631 hectáreas y la Policía unas 22 hectáreas, según la información oficial que reproduce la agencia de noticias DPA.

Los trabajos del Corah se llevaron a cabo en las localidades de Tocache, Nuevo Progreso, Uchiza, Yanajanca, Pizana, Polvora, Aucayacu, Bolsón de San Martín, La Morada, Madre Mía y Sión.

Sin embargo, la cifra es menor a las 10.000 hectáreas fijadas este año y a las 10.179 hectáreas eliminadas en 2006 y las 11.103 hectáreas en 2007.

Durante las operaciones de interdicción este año se neutralizaron 13,4 toneladas de hoja de coca seca y más de dos toneladas de coca macerada, así como 15.548 kilogramos de plantación de marihuana y 22,5 hectáreas de cultivos de amapola, precisó la fuente.

Asimismo, fueron destruidos 1.160 laboratorios de procesamiento de drogas y 2.232 pozas de maceración, además de una pista de aterrizaje clandestino.

Sectores campesinos se oponen a la eliminación de las plantaciones de coca y han realizado protestas e incluso huelgas en algunas zonas, aunque con poca fuerza. Los programas alternativos han logrado importantes resultados, sobre todo en San Martín.

Tras una drástica reducción en 1999 que llegó a 38.700 hectáreas, las áreas de cultivos han crecido hasta 54.000 hectáreas en 2007 y Perú es el segundo productor mundial de coca, después de Colombia.

La producción potencial de drogas tuvo un salto significativo al pasar de 141 toneladas de cocaína a 290 toneladas en 2007, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2008, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen. La tendencia era al alza, lo que indica un 80 por ciento de la producción logra salir al mercado.

Fuente: El Patagónico


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com