contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 16 de diciembre de 2008

Necesario bloques de naciones para defender intereses comunes: Bolivia

Tenemos que unirnos, unificarnos, identificarnos, hacer un bloque común, máxime que estamos ante “el Tsunami financiero, el derrumbe del capitalismo salvaje”, el “Titánic del capitalismo se está hundiendo y los que de ahí quieren salvarse, nos quieren quitar las balsas que pueden ayudarnos a sobrevivir en el oleaje  que viene”, expresó el embajador boliviano

Queremos aprender de Tabasco, quizá en otras jornadas, con un encuentro con especialistas, porque para nosotros es un ejemplo de cómo, siendo la columna financiera del país, sin cuestionamientos separatista, racista o de elitismo,  funciona como un estado”, reiteró Jorge Mansilla

Formar bloques comunes, unirnos, identificarnos,  es la única manera  con la que los países latinoamericanos podríamos hacer frente al ”Tsunami financiero que tenemos enfrente, al derrumbe del capitalismo salvaje, al hundimiento del Titánic y  su empeño de quitarnos las balsas con las que podemos sobrevivir”.

Expresó el embajador de Bolivia, Jorge Mansilla durante su visita a Tabasco que concluyó ayer sábado, como parte de la Primera Jornada de Amistad Tabasco-Bolivia, organizada por el Comité Organizador “Unidad Ciudadana Agrupación Política” de la entidad.

En el diálogo que sostuvo el pasado miércoles con integrantes de varias agrupaciones sociales y periodistas, el periodista escritor -ex exiliado político y participante del movimiento guerrillero que encabezó en Bolivia, Ernesto Ché Guevara- habló de la necesidad de los bloques de naciones para de defender intereses comunes.

Pero también del interés de Bolivia por Tabasco, del proyecto de “recobramiento” de sus 36 comunidades indígenas, su cultura y empresas tradicionales,  de su plan de “democratización de la hoja de coca”,  de la próxima aprobación de su reforma constitucional y los principios que en la misma quedarán inscritos y del Che Guevara en la  Bolivia de hoy.

Nosotros creemos  en la convivencia en bloques de naciones, hace año y medio Colombia, Perú  Ecuador y Bolivia, integramos la Comunidad Andina de Naciones  (CAN)  y también  estamos involucrados  en la Unión  de Naciones Sudamericanas (Unasur)

Claro que en relación a la CAN, actualmente tenemos problemas con la Unión Europea, porque la comisaria de la UE,  Benita Ferrero, rompió el pacto que acordamos en Guayaquil  para negocias nuestros intereses colectivos ante esa comunidad, pero ella se ha puesto a negociar con cada uno de los países.

A Perú por un lado y a Colombia por otro, ignorándonos a los demás,  en una maniobra que no entendemos, dijo.

Esperamos que la UE recapacite, porque no se puede abusar así de una Nación, solo porque su gobierno, el de Colombia, sea de derecha, con el propósito de destroncar, de desarbolar a la CAN.

En cambio, mencionó, Unasur dio su primer “campanazo” en el mes de agosto en Santiago de Chile porque, ante el golpe civil que se intentó contra nuestro presidente Evo Morales, condenó todo proyecto de interrumpir la democracia en Bolivia y los proyectos separatistas de apropiación de la zona gasera.

Y de algún modo, abundó el embajador, aprobó el acto de “valentía” del gobierno de Bolivia,  al expulsar al embajador de los Estados Unidos en nuestro país que estaba involucrado en el proyecto de apropiación de la zona gasera,  y de desprestigio y derrumbamiento del Presidente, financiando a agrupaciones no gubernamentales, con un monto de alrededor de 142 millones de dólares.

Después de expulsar alembnajador de los EU, mencionó, también se ordenó la salida dela DEA que tiene hasta el 9 de febrero para sacar “todas sus instrumentos de ocupación, de presunto control de la hoja de coca”.

También hemos echado a la USAID, una agencia, dizque de desarrollo, de Estados Unidos que, en 54 años de permanencia en Bolivia nunca nos ayudó en nada.

Tenemos que unirnos, unificarnos, identificarnos, hacer un bloque común , máxime que estamos ante “el Tsunami financiero, el derrumbe del capitalismo salvaje”, El “Titánic del capitalismo se está hundiendo y los que de ahí quieren salvarse, nos quieren quitar las balsas que pueden ayudarnos a sobrevivir en el oleaje  que viene, expresó.

Ese capitalismo que propició en Bolivia 12 golpes de estado  y nos impuso a 16 dictadores,16 tiranos, abundó.    

La única forma de sobrevivir, reiteró,  es que nuestros gobiernos y  pueblos se unan. “Bolivia si está sola no sirve de nada, si estamos juntos, si caminamos juntos, conciliando intereses  sobreviviremos.

Ya Bolivia, afirmó, está expidiendo pasaportes comunitarios  un documento de tránsito libre por Bolivia, otro para Ecuador y Venezuela, como un acto de identificación comunitaria, después pretendemos ensamblarnos en la cuestión laboral y más adelante con una sola moneda, siguiendo el buen ejemplo dela Comunidad Europea.

Cuando se le preguntó ¿en qué podría beneficiar a Tabasco y Bolivia el sostenimiento de relaciones cercanas? Mansilla Torres respondió, seguramente refiriéndose a la industria petrolera, que Bolivia podría aprovechar la experiencia de Tabasco en tecnología y su potencialidad económica.

Nosotras trabajamos con transnacionales en calidad de socias, de prestadoras de servicios, aún no podemos de manera autónoma manejar nuestro gas.

Pero también queremos acercarnos a Tabasco para conocer como está funcionando aquí el pacto federal, “queremos ver como Tabasco ha sido capaz de constituirse como una republica independiente con su petróleo, ofertando su riqueza,,claro con sus condiciones financieras, porque es un dueña de un recursos natural, que también se acaba”.

Los bolivianos queremos aprender esta experiencia de Tabasco para proceder en los términos de la colaboración, de la solidaridad, “del avance de la explotación racional de un recurso como el oro negro, como lo es para Bolivia el gas y será el  litio en su momento”.

Explicó más adelante que Bolivia no es una república federal, sino unitaria, con nueve regiones que dependen de un gobierno central ,porque así está en su constitución, por lo que no procede un proceso separatista     

“Entonces queremos aprender de Tabasco, quizá en otras jornadas, con un encuentro con especialistas, porque para nosotros es un ejemplo de cómo, siendo la columna financiera del país, sin cuestionamientos separatista, racista o de elitismo,  funciona como un estado”.

Por CECILIA VARGAS

Fuente: La Verdad del Sureste


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com