contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 14 de diciembre de 2008

V?zquez Ta?n: "Quien se meta una raya de coca?na en Galicia debe saber que con esos 10 euros es

El narcotráfico en Galicia

José Antonio Vázquez Taín, el responsable de las operaciones más importantes desarrolladas contra el tráfico de drogas desde Vilagarcía y actual titular del juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, es un ejemplo de eficacia y discreción. No le gusta la prensa y, pese a los tejemanejes propios del mundo en que desarrolla su actividad, nunca ha llevado escolta.

Es un hombre bajo, de complexión robusta y entre sus cabellos asoman las primeras canas. Embutido en un traje marrón apagado del que parecía querer salir corriendo, acudió a la facultad de Derecho de Santiago de Compostela para participar en el I Congreso 'Xustiza Penal e Delincuencia en Galicia', organizado por el Instituto de Criminoloxía.

Sus compañeros de mesa, otras dos eminencias en lo suyo: Jaime Iglesias, comisario de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Galicia; y José Manuel Lorenzo Salgado, catedrático de Derecho Penal. Taín llegó unos minutos tarde, pero dispuesto a decir verdades tan grandes como incómodas.

'Sólo podemos sacarles fotos'


Galicia ha generado una infraestructura de introducción ilícita que la ha convertido en la principal puerta de entrada de droga al Estado y a Europa. Los narcotraficantes eligen nuestro país "porque la infraestructura es mejor, las planeadoras son mejores y huír por nuestra costa es más fácil, no es porque la droga se lleve bien con el marisco", indicó, arrancando un sonoro aplauso a todo el auditorio.

"En el mar sus planeadoras alcanzan los 65 nudos, las de la policía 46. ¿Qué podemos hacer?" No es una pregunta retórica. Tras un silencio, él mismo se contesta: "¡Sacarles fotos!", exclama, provocando de nuevo la carcajada de los asistentes.

Segunda crítica: para la ley. Su principal arma de trabajo, la Ley de Enjuizamiento Criminal, fue aprobada en 1882 y todavía regula la intervención del telégrafo. No parece el instrumento más útil para combatir la nueva delincuencia, con jóvenes 'narcos' que reúnen unas características poco esperanzadoras para ninguno de los tres ponentes: conocimiento de la geografía, mayor urgencia por llegar a ricos y el empleo de la violencia.

El delito que no existe


Según han coincidido ambos ponentes, el narcotráfico es un delito que no existe, el paradigma de la delincuencia invisible.

Cada año pasan por Galicia unas 300 toneladas de droga. Y la regla que sustenta el concepto del efecto mariposa, aquello de que el aleteo de una mariposa en California puede provocar una tormenta tropical en Australia, se cumple en los delitos de narcotráfico. "Quien se mete una raya en Galicia debe saber que con esos diez o veinte euros está financiando la esclavitud en Colombia", ha dicho, serio, el juez Taín.

Las consecuencias del tráfico de drogas se dejan sentir en los países productores. "La única guerra que hay en el mundo no es por petróleo, es por dinero", y el narcotráfico es una vía atractiva para conseguir dinero fácil. "Para una raya de coca son necesarias muchas hojas, y para recolectarlas hace falta mano de obra". Mano de obra barata. Esclavizada.

Taín no ha hecho desaparecer del narcotráfico de Vilagarcía. "Conseguimos que no fuese efectivo, que perdiesen dos de cada tres cargamentos, que buscasen otra zona desde la que operar". ¿Y cómo se hace esto? No existe un sistema judicial preparado para atajar el problema de manera paciente, sin vulnerar los derechos fundamentales. "Pero hay unas actividades previas que anuncian el delito".

El remedio: prevenir para disuadir


Nunca le han paralizado una investigación porque sabe cubrirse las espaldas haciendo bien su trabajo. "No se conceden autorizaciones para intervenir un teléfono porque sí, sino que hay que exigir un trabajo previo que demuestre que ciertas actividades son sospechosas". No hace falta nada más.

A partir de ahí, Taín decide que habrá autorización para intervenir conversaciones, 'violando' la intimidad, cuando los resultados que puedan obtenerse sean proporcionales al derecho a vulnerar.

La fórmula mágica que ha utilizado Taín, y con la que tantos éxitos ha cosechado, pasa por la prevención. La policía puede hacer todo lo que un juez esté dispuesto a autorizar, controlar y supervisar. Y este juez estaba dispuesto a todo."El narcotráfico es como las brujas: haberlo lo hay, sólo hay que salir a buscarlo".

Fuente: Galiciae

 

Etiquetas de Technorati: ,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com