contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 13 de diciembre de 2008

Bush congela ATPDEA y Bolivia consolida acuerdo preferencial con Venezuela

     El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instruyó hoy la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) a Bolivia, mientras el país consolida el mercado de Venezuela para la exportación de textiles y manufacturas también libre de aranceles.
    Según un comunicado leído por la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, esa medida fue confirmada porque supuestamente Bolivia "no colabora en la lucha contra el narcotráfico" y la suspensión comenzará a tener efecto a partir del próximo 15 de diciembre.
    Ante la eliminación de las preferencias arancelarias para los productos bolivianos, el gobierno del presidente Morales impulsó entre el 11 y 14 de noviembre una primera rueda de intercambio comercial con Venezuela y cerró negocios por un total de 46.9 millones de dólares (331.5 millones de bolivianos).
    Esa cifra es dos veces mayor a las exportaciones bolivianas de textiles y manufacturas mediante el ATPDEA que llegaban a 21.2 millones de dólares.
    En ese contexto, este jueves, autoridades de la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) llegarán al país y se quedarán hasta la primera semana de diciembre para cerrar los contratos de compra en los volúmenes y montos acordados con los exportadores bolivianos en la primera rueda de negocios.
    Así lo confirmó hoy el responsable de la Plataforma de Mercados Alternativos de la agencia Promueve Bolivia, Jorge Vidal, quien aseguró la llegada de la estatal venezolana.
    "Se hará un trabajo de manera conjunta que pensamos será hasta el 2 de diciembre para elaborar el tema de contratos y las alianzas estratégicas", apuntó Vidal.
    El gobierno boliviano fijó una posición invariable desde que Bush ordenara el 26 de septiembre pasado la suspensión de las denominadas preferencias arancelarias a La Paz, tras la expulsión de territorio boliviano del ahora ex embajador Philip Goldberg, acusado de conspirar en contra del gobierno del presidente Evo Morales.
    Entonces, el canciller David Choquehuanca denunció esa medida unilateral como "una venganza política" del presidente estadounidense, una agresión a la democracia boliviana y a la lucha contra el narcotráfico que cosechó más éxitos que Perú y Colombia durante este 2008.
    El ATPDEA representa sólo el 17 por ciento del total de productos bolivianos exportados hacia Estados Unidos, ya que existen cuatro modalidades de exportación a ese mercado.
    La mayor cantidad de exportaciones bolivianas hacia el mercado estadounidense se lo hace vía el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que representa un 37 por ciento.
     En tanto que el presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, afirmó entonces que menos del 10 por ciento de los microempresarios se benefician con la liberación de aranceles para que sus productos ingresen al mercado estadounidense.
    Tras conocerse que Bush confirmó la suspensión de Bolivia de los beneficios del ATPDEA, gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, declaró el fin de las preferencias arancelarias es la "crónica de una suspensión anunciada".
    Citado por la agencia Efe y sin respaldar con datos su aseveración, Rodríguez dijo que Bolivia "incumplió" la condición de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
    No obstante, según datos del gobierno boliviano y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país superó las metas anuales de erradicación de los cultivos excedentarios de la hoja de coca y logró la incautación de 25 toneladas de cocaína y marihuana.
    Según Rodríguez, la suspensión del ATPDEA supondrá "descontinuar las ventas al mercado importador más importante del mundo, el mejor pagador, el más transparente y el más previsible".
    "Pero lo que más se pierde y a veces es irremplazable es la confianza y el contacto con los importadores. Claramente significa ceder nuestro mercado a nuestra competencia directa como Perú, Colombia, Chile o México que ya tienen acuerdos directos con estados Unidos", sostuvo a Efe Rodríguez.
    El IBCE considera que la consecuencia directa de esa suspensión era la eliminación de 25 mil empleos, directos e indirectos en el país.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com