contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 05 de diciembre de 2008

Per?: Cocaleros de todo el pa?s exigen respeto al acta de Tocache

Con el firme propósito de exigir al Gobierno Central el cumplimiento del acta de Tocache, y a la no erradicación forzosa de la hoja de coca. Hoy concluirá VII Congreso Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, en la ciudad de Puno.

El evento congrega a unos mil dirigentes cocaleros provenientes de diferentes cuencas del país, y ellos en forma unánime vienen solicitando el cumplimiento del acta de Tocache (San Martín) que indica que se iniciará un empadronamiento general de los agricultores productores de la hoja de coca a nivel nacional.

Además, el Ministerio de Agricultura indemnizará a los agricultores productores inscritos en Enaco como proveedores y que fuera erradicada su producción, desarrollar una política de interdicción de productos químicos que permiten la transformación de la hoja de coca en cocaína, así como una lucha frontal contra el lavado de dinero, suspensión temporal de la erradicación programada de los cultivos de coca, entre otros puntos.

Plantean que el congreso apruebe el proyecto de Ley Nº 280/2006/CR del 19 de Septiembre del 2006, con el Título: “Ley que declara a la hoja de coca como patrimonio natural de la nación”.

En el congreso que concluye hoy, participan conocidos dirigentes y congresistas como Nelson Palomino, Nancy Obregón, entre otros.

Asimismo, se tiene la presencia de representantes del gobierno boliviano, y hasta senadores de ese país.

El sub secretario de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Walther Acha Romani, manifestó que el evento se esta realizando a puertas serradas porque hablar del tema trae muchas restricciones ya que el Estado los sataniza, y los compara con narcotraficantes.

Fuente: Los Andes » Noticias Puno - Perú


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com