contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 05 de diciembre de 2008

De enero a noviembre de 2008 se incaut? 26 toneladas de coca?na en Bolivia

 
Droga incautada por la FELCN el miércoles (ABI).

     El Gobierno a través del Viceministerio de Defensa Social informó que, de enero a noviembre de este año, en 9.814 operativos se incautó 26 toneladas de cocaína y 1.112 toneladas de marihuana, demostrando con ello que Bolivia cumple ante la comunidad internacional con su compromiso de lucha contra las drogas.
    "Sobre la incautación de droga por tonelada se realizó 9.814 operativos y se incautó 19 toneladas de Cocaína; 7 de Clorhidrato de Cocaína, haciendo un total de 26 toneladas y en Marihuana 1.112 toneladas", informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
    Agregó que el país también cumple las cifras de erradicación y racionalización de la hoja de coca tanto en el Chapare (Cochabamba) como en Los Yungas de La Paz, de acuerdo a normas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    "Nuestro Gobierno está demostrando al mundo entero que estamos cumpliendo con todos los compromisos asumidos en el marco de la responsabilidad compartida, sin dejar de lado la soberanía y la dignidad, sobre lo que significa la lucha contra el narcotráfico combatiendo cada día este flagelo", expresó la autoridad.
    Informó que el Gobierno durante estos casi tres años de gestión viene realizando todos los esfuerzos para bajar la producción de la hoja de coca y el consumo tradicional, mostrando claramente al país y la comunidad internacional que la "racionalización" y la "erradicación" están bajo parámetros internacionales.
    En ese sentido, Cáceres descalificó las cifras alteradas y obsoletas que manejan algunas instituciones privadas en comparación con las estadísticas que maneja el Viceministerio de Defensa Social que son actuales, objetivas en las zonas cocaleras del país, principalmente del Chapare y de los Yungas de La Paz.
    Indicó que los datos y cuadros estadísticos oficiales de los cultivos de la hoja de coca muestran que la tendencia desde el año 2006 a la fecha tiende a reducir (a bajar), ya que los productores de coca; producto del diálogo y consenso con el Gobierno ha permitido un avance histórico.
    Estas cifras alcanzadas frente a los anteriores gobiernos, donde la erradicación sí tuvo un costo social alto, con muertos y heridos en las zonas cocaleras, demuestra que Bolivia está cumpliendo, agregó la autoridad.
    Asimismo, el Viceministro dejó en claro que las cifras y datos que se manejan deben ser objetivos y coherentes, es decir, medir a través de hectáreas, o sea por superficie y no en porcentajes, para tener resultados reales y concretos.
    "Está claro que el crecimiento de los cultivos de coca no se puede medir de forma acumulada por cada año, como se realizó en las anteriores gestiones gubernamentales, tomando en cuenta incluso las hectáreas que están en el consumo tradicional (12.000 hectáreas) cuando lo correcto y lógico es cuantificar el crecimiento de cada año, bajo este parámetro el crecimiento tiende a bajar", afirmó.
    Dijo que cuando se hace conocer datos y cifras de parte de algunas instituciones privadas se desconoce la metodología y el proceso de la elaboración de este estudio, haciendo resaltar que durante 11 años de erradicación de coca en el país casi se llega a cien mil hectáreas.
    Aseguró que no se diferencia el costo social que se tuvo a partir del 1987 hasta el 2005, y desde el 2006 a la actualidad donde se respeta los derechos humanos y "sin derramar una gota de sangre, sin violencia más bien un periodo donde se impone el diálogo y la concertación con los productores de coca", explicó.
ESTADÍSTICA
    La racionalización de cultivos de de coca por regiones del 01 de enero al 23 de noviembre de 2008 alcanzó en Cochabamba a 4.414 hectáreas, en Los Yungas a 299 haciendo un total de 4.713 hectáreas.
    La racionalización alcanzó también en la región de Yapacaní (Santa Cruz) a 593 hectáreas.
    En la racionalización y erradicación de almácigos por regiones del 1 de enero al 23 de noviembre de 2008 se alcanzó en el trópico de Cochabamba 52.759 metros cuadrados, en Los Yungas a 6.850 haciendo un total de 59.609 metros cuadrados.
    En la racionalización de almácigos en la región de Yapacaní (Santa Cruz) se llegó a 3.785 metros cuadrados.
Rdc/Al/Pta                        ABI
    Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com