contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 04 de diciembre de 2008

Brasil y Bolivia ejecutar?n plan antidrogas en 2009

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en los estudios de canal 7, ayer. | Abi

Agencias
Los gobiernos de Brasil y Bolivia implementarán a partir de enero del próximo año un plan conjunto de acciones para combatir el tráfico de drogas, anunció ayer el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Este plan será lanzado y presentado el viernes próximo en Porto Alegre (Brasil), a los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante una reunión de ministros de Justicia.

"Hay voluntad política de encarar acciones inmediatas, lo que llamamos programa de cooperación bilateral, en 2009, que comenzará ya en enero y que significará operaciones conjuntas policiales y judiciales de lucha contra el narcotráfico en los dos lados de la frontera", explicó Rada.

La intención de presentar el plan bilateral en la reunión del Mercosur, según Rada, sería la suma de otras naciones, como Argentina y Paraguay, que ya conocen la iniciativa pero no se han pronunciado al respecto.

Brasil estaría buscando una posición estratégica en el combate a las drogas en Bolivia, uno de los principales productores de cocaína en el mundo, tras la expulsión de Bolivia de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). El gobierno boliviano, por su parte, pretende fortalecer las relaciones bilaterales y la articulación de organismos de seguridad antidrogas de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Perú, para sustituir el aporte de la DEA.

Según Rada, la presencia de la DEA es prescindible, "el mundo no se acaba ni termina con la presencia en los países de la DEA", pero admitió que la lucha contra el narcotráfico "es demasiado compleja", por lo que se hace necesario el trabajo coordinado de los organismos de seguridad y de inteligencia de todos los países de la región.

Rada anotó que si la DEA desea aportar información internacional sobre el combate al narcotráfico será bienvenida, pero pensar que "va a seguir en el país o va volver al país para seguir desviando recursos de la lucha contra las drogas a tareas de desestabilización política o investigación política, eso no va más".

"Nosotros hemos visto que por mucho tiempo la estrategia de lucha antidrogas estuvo mirando hacia el norte, con influencia de Estados Unidos que definía los objetivos y los recursos", enfatizó Rada.

En ese sentido, comentó que los anteriores gobiernos descuidaron la coordinación de tareas antidroga con los países de la región como Brasil, que mostró predisposición para sellar un acuerdo bilateral para luchar contra este flagelo.

Anunció que en próximas semanas firmará con Brasil un convenio bilateral sobre la base de los acuerdos suscritos en 1977 y 1988 que, permitirá realizar acciones conjuntas durante el 2009 en zonas fronterizas de ambos países.

"Entre enero y diciembre de 2009, intensificaremos las tareas de interdicción para asestar duros golpes a bandas de narcotraficantes", puntualizó.

Rada, acompañado del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria, se reunió el pasado jueves en Brasilia, con el ministro de Justicia y jefe de Gabinete Político del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Tarso Genro, donde acordaron el plan bilateral de lucha antidrogas.

"Lo que no aceptamos es que la cooperación esté condicionada a algún tipo de decisión política. Eso son asuntos internos de cada Estado", aseveró Rada, en referencia a exigencias de Estados Unidos y la Unión Europea al Gobierno de Evo Morales para combatir el narcotráfico en Bolivia.

"Reivindico la experiencia boliviana. Erradicamos más de lo que prevé la ley y no necesitamos lamentar la muerte de campesinos y daños al (medio) ambiente", puntualizó el ministro, quien hizo referencia al fracasado "Plan Colombia", en el que el Gobierno de Estados Unidos entregó 6 mil millones de dólares a ese país.

Gobierno evaluará a policías

El ministro de Gobierno Alfredo Rada anunció ayer que en la Policía Nacional se efectuará una selección de todos los oficiales que trabajaron con la estadounidense agencia antidrogas (DEA) y los que hubieran actuado al margen de los intereses del país, serán apartados.

Explicó que se aguardan informes de los organismos pertinentes de la institución verde olivo y si los "policías actuaron en función de una embajada extranjera en la propia institución va haber selección de esta gente", dijo Rada, según la agencia Anf.
"Si hay policías que trabajaron correctamente, con buenos resultados tengan seguridad a través el TGN podrán continuar con su trabajo", añadió.

Dijo que para el combate contra el narcotráfico el gobierno tiene consignado dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), como ayuda de emergencia 20 millones de dólares que podría ser utilizado en el momento que sea necesario.

Explicó que en realidad el trabajo de inteligencia que realizaba la DEA en el país era reporte de oficiales bolivianos, por eso "con la salida de la DEA no es que no va haber inteligencia y vamos a luchar contra el narcotráfico de manera ciega; esa no es la realidad".

Además, propuso una coordinación con los sistemas de inteligencia de los países vecinos como el que se tiene con la INTERPOL.
PARQUE AÉREO

El Gobierno ve necesario modernizar el parque aéreo de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y las tareas de erradicación y reemplazar a las naves que datan de la guerra de Vietnam (1958-1975), afirmó ayer el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
La autoridad de Estado subrayó que se hace necesario modernizar las naves que emplea la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para una mayor efectividad en sus operaciones.

Expresó que los helicópteros administrados por la División de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos (NAS, por su sigla en inglés) datan desde tiempos de la guerra de Vietnam.

Rada insistió que el funcionamiento, mantenimiento y la compra de repuestos para esas naves exige un gran presupuesto al Estado.

En ese sentido, sostuvo que es el momento de modernizar el parque aéreo de apoyo a las operaciones antinarcóticos y en algunos casos a tareas de erradicación de cultivos de hoja de coca.

Comentó que en Brasil encontró una predisposición positiva de apoyar a Bolivia en el tema, tomando en cuenta que este país tiene una industria aeronáutica avanzada.

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com