contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 04 de diciembre de 2008

Brasil y Bolivia firman plan conjunto contra el narcotr?fico

Los Gobiernos de Brasil y Bolivia firmaron este viernes un documento que establece un plan conjunto de acciones contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Justicia de Brasil, Tarso Genro, y de Bolivia, Cecilia Torrico, en el marco de la Trigésima reunión de ministros de Justicia del Mercosur que concluyó hoy en Porto Alegre, sur del país.

El documento prevé una serie de acciones de control sobre los cultivos de hoja de coca con el fin de evitar que esas plantaciones que tienen una tradición cultural en Bolivia terminen convertidas en materia prima para la producción de cocaína, señaló el Ministerio de Justicia.

El texto tendrá que ser ratificado por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, lo que puede ocurrir en la cumbre del Mercosur que se celebrará el mes próximo en Brasil.

"Estamos buscando una cooperación muy fuerte, reforzando nuestro efectivo en la frontera, para que se puedan combatir el tráfico de drogas y otros delitos como el contrabando de armas, muy comunes en la región", dijo Genro en un comunicado.

Una de las medidas propuestas en el documento es el uso de satélites para identificar cultivos de hoja de coca, laboratorios de refino y pistas clandestinas usadas por los traficantes de drogas.

Igualmente se promoverá una relación más estrecha entre la Policía Federal de Brasil y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia, que incluirá cursos de capacitación para policías de los dos países.

Cadena Global/EFE

Fuente: CadenaGlobal.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com