contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 05 de diciembre de 2008

?Una vacuna contra la coca?na?

Científicos españoles están trabajando en una posible vacuna que conseguiría que la droga no llegase al cerebro y por lo tanto no tuviera ningún efecto placentero.

Sería la solución definitiva para quienes están enganchados a esta droga. Once hospitales españoles están investigando en esta vacuna, que actuaría “como un comecocos anticocaína”, explica Carlos Álvarez Vara, miembro de la Comisión Clínica.

La vacuna, ha explicado el doctor, se utiliza exclusivamente de forma terapéutica "en personas ya adictas a la sustancia". Funciona inyectando en el cuerpo moléculas más pequeñas que las de la cocaína, que se adhieren a ésta dándole el peso molecular suficiente para generar anticuerpos que la combatan.

"De este modo, las partículas de cocaína no atraviesan la barrera hematoencefálica, es decir, no llegan al cerebro del consumidor y evita los efectos de la sustancia", ha añadido Álvarez Vara.

En España, los primeros ensayos clínicos comenzarán en el primer semestre de 2009 y, aunque el consumo ha bajado un 1,6% entre los adultos, 12 millones de europeos reconocen haberla probado alguna vez, la mayoría jóvenes entre 15 y 34 años, trabajadores que lo hacen sólo por diversión los fines de semana.

En menos de un año ya se es adicto y la coca es la droga de la que más gente intenta desengancharse. Si las pruebas finalizan con éxito, esta vacuna podría ser la salvación de más de 22.000 personas, que son las que solicitaron ayuda para deshabituarse durante el último año.

Fuente: laSexta|Noticias


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com