contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 03 de diciembre de 2008

Bolivia: Morales dice que habr? contactos con EEUU cuando Obama haya tomado posesi?n

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que "habrá contactos" entre su Gobierno y el nuevo Ejecutivo de Estados Unidos cuando el presidente electo, Barack Obama, haya tomado posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

"Tengo mucha confianza en que con el nuevo Gobierno del presidente electo Obama mejoren las relaciones", no solamente con Bolivia sino también con toda Latinoamérica, dijo Morales en la rueda de prensa posterior a su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales aseguró que los contactos con el próximo Gobierno estadounidense se iniciarán "cuando el presidente electo haya tomado posesión".

"Por supuesto vamos a hacer esas gestiones", subrayó, y reiteró que tiene "mucha esperanza de que las relaciones internacionales mejoren" bajo la nueva Administración estadounidense.

Morales mencionó la "coincidencia" de que en Bolivia sea presidente un "indio" y en Estados Unidos un "negro", algo impensable hace algunas décadas, destacó.

Así, bajo el mandato del primer presidente afroamericano en la historia de EEUU, Morales quiere mejorar las relaciones entre ambos países, seriamente deterioradas desde septiembre a raíz de la expulsión mutua de sus embajadores en La Paz y Washington.

Las relaciones bilaterales se han enfriado todavía más por la decisión de Morales de suspender las operaciones en Bolivia del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y la prohibición de actividad a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La respuesta de EEUU ha sido iniciar el proceso para suspender los beneficios arancelarios que concede a Bolivia ante su supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Ese programa, conocido como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), permite la entrada de gran parte de los productos bolivianos al mayor mercado del mundo sin pagar impuestos aduaneros.

Morales admitió al respecto que "es responsabilidad, obligación" de todos los países luchar contra el narcotráfico, y subrayó que la cocaína "no es la cultura de los indígenas".

El presidente, quien dijo que Washington había fomentado el cultivo de coca, afirmó, no obstante, que "algunos países no tienen ninguna autoridad para certificar" la colaboración de las naciones en la lucha contra el narcotráfico, en clara referencia a EEUU y al Departamento de Estado.

"Algunos países no tienen ninguna autoridad para certificar porque ejercen una venganza política. Eso tiene que terminar. No es posible que un país imponga certificaciones y de paso imponga otra venganza, la de quitarnos la ATPEDA", insistió Morales.

El mandatario calificó de "importante" el nacionalizar la lucha antinarcóticos y defendió la necesidad de "tener nuevas propuestas" en esta materia y de certificación, que tiene que ser "transparente", por parte de la propia OEA o de su secretario general, José Miguel Insulza.

"El pretexto (de la lucha antinarcóticos) no es tener bases militares extranjeras, someternos a gobiernos y presidentes. Eso lo tenemos que cambiar (...) queremos hacer un aporte efectivo a la lucha contra el narcotráfico", concluyó Morales, quien también reiteró su demanda de que la hoja de coca sea eliminada de la lista de productos restringidos por la ONU. EFE cae/mla/vv

Fuente: elConfidencial.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com