contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 30 de noviembre de 2008

Huelga de cocaleros ha tenido escasa convocatoria

Divisionismo en organizaciones debilitó convocatoria. Diversos gremios de cocaleros no han querido apoyar medida de fuerza

La actitud divisionista de algunos dirigentes cocaleros ha hecho fracasar, hasta el momento, la huelga indefinida convocada para el lunes 17 por la Federación de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Forestales del Alto Huallaga (Fopaf) que dirige Teodocio Aquino Durand.

En el primer día, solo un pequeño grupo de cocaleros y campesinos se congregó en las calles de Aucayacu y Tingo María. Allí, con poco eco, expresaron su malestar por la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca que llevan a cabo el Gobierno Central y Devida. En el segundo día la situación fue similar.

Pero las actividades comerciales, de transporte y educativas, entre otras, se desarrollaron con normalidad. El tránsito vehicular entre Tingo María y Huánuco, por ejemplo, transcurrió sin sobresaltos.

No obstante, ante la posibilidad de que el orden público resultase alterado, el Frente Policial Huallaga incrementó la cantidad de hombres con refuerzos de las bases policiales de Santa Lucía y Pucallpa. Estos se apostaron en puntos estratégicos como carreteras, puentes e instalaciones de agua y energía eléctrica.

NO FUERON ESCUCHADOS
Días antes, los dirigentes de la Fopaf promovieron asambleas en las que llamaron a las diversas organizaciones de cocaleros y de otros rubros a plegarse a la huelga indefinida. La consigna era rechazar la erradicación de hoja de coca, pues, según dijeron, los erradicadores están arrasando, incluso, con cultivos legales de la hoja de coca.

Aun cuando todas las organizaciones cocaleras están en contra de la erradicación compulsiva, los dirigentes del valle del Monzón expresaron sus reparos a unirse a la medida de fuerza. Dijeron que lo harían dentro de una semana (el lunes 24) siempre y cuando el paro tomase fuerza y sus bases así lo decidieran.

Los dirigentes de la Fopaf esperan que en los próximos días los cocaleros del Monzón se sumen a la protesta y, de esa manera, poder marchar hacia Huánuco y, si fuera posible, hasta La Oroya.

Por su parte, la Confederación Nacional de Productores de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) ha designado a una serie de dirigentes para que convenzan a sus afiliados de que no es necesario apoyar el mencionado paro cocalero.

SEPA MÁS
-La Confederación Nacional de Productores de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) tomará una decisión gremial respecto a un paro indefinido.
-Se supo que el tema se vería la próxima semana en Puno, ciudad que será sede de un congreso de cocaleros.
-Según Elsa Malpartida, dirigente de la Conpaccp, es posible que en dicha reunión se discuta la posibilidad de ir hacia un paro.

Por Alfredo Alí Alava

Fuente: El Comercio Perú


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com