contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 02 de diciembre de 2008

Bolivia quiere que la OMS respalde investigaci?n cient?fica de la hoja de coca

     El Gobierno de Bolivia afirmó que es necesario que la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalde la investigación científica de la hoja de coca para que esta sea excluida de la lista de estupefacientes prohibidos por la comunidad internacional.
    "Necesitamos que la OMS pueda respaldar una investigación científica en donde se pueda demostrar las cualidades alimenticias y medicinales de la hoja de coca", señaló el canciller boliviano, David Choquehuanca, consultado sobre la estrategia para despenalizar la hoja de coca.
    Y es que el lunes el presidente, Evo Morales, anunció ante el pleno de las Naciones Unidas, que iniciará una campaña para despenalizar a la hoja de coca "satanizada y penalizada" por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
    La JIFE, organismo independiente que funciona en la ONU, en su informe de marzo de este año, exhorta a los gobiernos de Bolivia y Perú "a que adopten medidas sin demora con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla y la fabricación de mate de coca y otros productos que contengan alcaloides de la coca con destino al consumo interno y la exportación".
    Choquehuanca señaló que existe desconocimiento del valor nutritivo, medicinal y espiritual de la hoja de coca en algunas esferas donde consideran a la coca como una droga, "que no lo es".
    Por ello señaló que OMS debe llevar adelante el estudio para mostrar las cualidades de la hoja de coca.
Jcch/Rq       ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com