contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 29 de noviembre de 2008

En Catamarca - Argentina, tambi?n celebran el Inti Raymi

La cultura andina está viva y bien viva. Al sur del continente encontramos estas manifestaciones originarias, recogidas por un bloggero catamarquense. Aquí reproducimos el artículo...

En la antigüedad, en nuestros pueblos andinos, el 21 de Junio [el solsticio de invierno] era registrado por un reloj solar conocido como Inti Watana, por donde los primeros rayos de sol cruzaban por el centro del mismo que era una abertura, con forma trapezoidal, construida en piedras, dando comienzo al nuevo ciclo laboral y de festividades. En un sentido más literal, Inti Watana sería Inti, Sol y Watana, Amarradero, lo que daría como Amarradero del Sol, imaginando que ésto ocurre atando sus rayos a la construcción de piedras y por extensión sería un Reloj Solar, ya que desde ese momento se toma el tiempo anual de las cosechas, trabajo, salud, etc. o sea un nuevo tiempo de vida.

En la actualidad los pueblos originarios siguen celebrando el Inti Raymi o Fiesta de Sol acompañados por cada vez más gente de otras culturas. Esta fiesta ha comenzado a llevarse a cabo con mayor frecuencia en distintos pueblos del Noroeste y Catamarca no es ajena a este suceso.

EN EL SHINKAL DE QUINMIVIL (Depto. Belén)


En el sitio arqueológico El Shinkal de Quinmivil tuvo lugar la celebración del Inti Raymi, a cargo del Comunitario Otorongowasi y con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de Londres del Departamento Belén, en cuya jurisdicción se encuentra el mismo.

De acuerdo a lo programado la tarde del 20 de Junio se hizo la Despedida del Padre Sol, ofrendas a la Pachamama y al Tata Inty a cargo de niños y jóvenes y se dio una Charla informativa. Mas tarde se llevó a cabo el Encendido del fuego ceremonial (Tata Nina) y ceremonia de los 4 vientos. Hacia la noche se hizo la quema simbólica de energías negativas, males y enfermedades. Rogativa por Trabajo, Pan y Salud, por las familias y por la Pachamama y luego se llevó a cabo la Vigilia del Fuego Sagrado en la noche más larga del año, compartiendo historias, relatos, música y canciones hasta la llegada del nuevo Sol.



Ya el día 20 de Junio, a partir de las 8 de la mañana se hizo la Corpachada y rogativa por nuestra Pachamama y por el albor del nuevo Sol y a las 9 se celebró el Levantamiento del Tata Inti y el amarramiento a su Intiwatana o reloj de Sol. Hubo también agradecimientos y ofrendas a la Pachamama y al Tata Inti y el pedido de buena vida y buenas cosechas para el próximo período.





Esta celebración en el Shinkal se hace en el Centro Arqueológico y utilizando las construcciones que habían sido realizadas por los pobladores originarios del lugar bajo la dominación incásica. El sitio está hoy siendo rescatado y restaurado por arqueólogos y es un lugar no sólo turístico sino de espiritualidad para los que vivencian las creencias ancestrales.

EN SANTA MARÍA

Ante más de 1500 personas se llevó a cabo la celebración del Inti Raymi en la ciudad de Santa María del departamento homónimo, de nuestra provincia. La idea original de recrear esta celebración tan cara a los pueblos andinos vino de la mano de la guía turística Edna Natalia Burgos quien presentó un proyecto que luego la Municipalidad aceptó y acompañó.

El día 20 se llevó a cabo la velada nocturna “A la espera de la salida del sol” donde hubo peñas folclóricas, exposiciones artesanales, venta de comidas artesanales, videos y libros de autores santamarianos.

El sábado 21 a las 08,24 se celebró la Ceremonia de la Salida del Sol” que al pasar sus rayos por el Inti Watana o reloj solar, daba comienzo a un nuevo ciclo de la vida y la producción agrícola.

Posteriormente a las 10 hs. se puso en escena el INTI RAYMI o Fiesta del Sol a cargo de la Academia de Danzas Folclóricas Yawar Wayna que dirige Carlos Díaz Meléndez y el Ballet de la Escuela de Folklore Allpamaska dirigido por Raúl Chayle. El guión fue del Lic. Fernando Morales Morales (arqueólogo) y de la Tec. Tur. Edna Natalia Burgos. La adaptación estuvo a cargo de Marisé Monteiros y la coreografía de Mecha Fernández.





Santa María cuenta con un número extraordinario de yacimientos arqueológicos que deben ser conocidos y visitados.

Agradecemos las Fotos a: Edna Natalia Burgos, para Santa María.
Comunitario Otorongo Wasi, para Shinkal de Quinmivil, Belén.

Por RODOLFO LOBO MOLAS

Fuente: De Catamarca al Mundo


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com