contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 20 de noviembre de 2008

Narcotr?fico: la lucha de los c?rteles se extiende de Tijuana a Buenos Aires

Felipe Calderón y Álvaro Uribe lideran la ofensiva contra el narcotráfico

Felipe Calderón y Álvaro Uribe lideran la ofensiva contra el narcotráfico

  • Bolivia y Brasil ejecutarán operativos conjuntos en su frontera para combatir a las mafias de la droga desde enero de 2009 para lo cual firmarán un convenio en las siguientes semanas.
  • Los cárteles de la droga mexicanos han conseguido infiltrarse en los países de Centroamérica y del Caribe utilizado como plataformas para llevar la droga desde Colombia y Sudamérica hacia México y de allí a EE.UU.

La guerra contra los cárteles del narcotráfico no para y ya se extiende desde Tijuana, donde el ejército mexicano asumió ayer el control de la ciudad, hasta Buenos Aires donde existen sospechas de que actúa el cártel de Sinaloa. Además, la fiscalía mexicana detuvo al director de Interpol en México, Ricardo Gutiérrez, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Un juez federal de la ciudad de México decretó la prisión preventiva,por 40 días, para el director general de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol en México, Ricardo Gutiérrez Vargas, quien había sido detenido por sus presuntos vínculos con el cártel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de la República informó de que la medida cautelar forma parte de las investigaciones realizadas en el marco de la 'Operación Limpieza' y que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Paralelamente, Ejército, la Marina y policías federales y estatales asumieron hoy el control del orden en las calles del este de Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con San Diego (Estados Unidos) que está sumida en una grave ola de violencia por la acción de las bandas criminales.

La medida, anunciada por el alcalde de la localidad, Jorge Ramos, durará un mes y forma parte de un nuevo esquema de seguridad acordado por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para combatir la escalada criminal y capacitar de forma intensiva a los cerca de dos mil policías municipales existentes. La zona este de Tijuana es controlada por uno de los grupos criminales más sanguinarios del cártel de los hermanos Arellano Félix, liderado por el sicario Eduardo García Simental, conocido como "El Teo".

Los cárteles mexicanos en América

Los cárteles de la droga mexicanos han conseguido infiltrarse en los países de Centroamérica y del Caribe utilizado como plataformas para llevar la droga desde Colombia y Sudamérica hacia México y de allí a EE.UU. La presencia de los cárteles mexicanos es muy patente en Guatemala y en la costa del Pacífico y el Caribe centroamericano. La frontera entre México y Guatemala, es el principal corredor de droga lo que ha llevado a Álvaro Colom y al presidente de México, Felipe Calderón, a asociarse contra los carteles del narcotráfico

Las relaciones de los cárteles mexicanos con las Farc colombianas y con los cárteles colombianos es muy intensa. Destacan lo vínculos con los capos colombianos más importantes ‘Don Mario' y Daniel ‘El loco' Barrera, así como Felipe ‘Cuchillo' y ‘Comba'. Los colombianos utilizan Venezuela como un trampolín para llevar la cocaína hacia Estados Unidos.

En Argentina, se ha especulado estas semanas sobre la posibilidad de que el Cartel de Sinaloa estuviera actuando en Argentina. El ministro argentino Aníbal Fernández aseguró que "Lo del cartel de Sinaloa en el país es un verso. Quieren llamar cartel a dos personas con pasaporte mexicano...no existe ni existirá uno en el país como los carteles que existen en México. La Argentina no permite producir droga y no tiene la situación de los carteles mexicanos". Lo que sí está confirmado es que Argentina se ha convertido en un puente de la droga hacia Europa y Estados Unidos.

Recientemente, las autoridades paraguayas decidieron extraditar a Argentina al presunto narcotraficante mexicano Jesús Martínez Espinoza, quien es sseñalado como jefe del cartel de Sinaloa en el Cono Sur,

Bolivia y Brasil ejecutarán operativos conjuntos en su frontera para combatir a las mafias de la droga desde enero de 2009 para lo cual firmarán un convenio en las siguientes semanas, informó el lunes el ministro de Gobierno, Alfredo Rada."No van a ingresar tropas brasileñas a territorio boliviano. No es necesario, nosotros tenemos una fuerza y mucha experiencia, pero sí vamos a trabajar en ambos lados de la frontera porque se trata de bandas transnacionales".

En Perú, Sendero Luminoso se ha convertido en el brazo armado de los narcotraficantes. Sólo entre abril del 2007 y noviembre de este año se perpetraron 11 atentados, 35 personas fueron asesinados y dejaron heridas a por lo menos otras 50. 

Fuente: Infolatam: Noticias y Análisis de América Latina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com