contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 20 de noviembre de 2008

Colombia: Miles de ind?genas llegan a Bogot? para reclamar tierras

La marcha de unos 20.000 indígenas que empezó hace más de un mes para que el gobierno cumpla sus compromisos de entregarles tierras y denunciar una serie de asesinatos de sus líderes, llegó el jueves a Bogotá.

Los indígenas partieron el 10 de noviembre desde Cali, la capital del departamento de Valle del Cauca ubicada a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital. En Bogotá planean realizar manifestaciones para que sus demandas sean atendidas.

Según una de las líderes de la marcha, Aida Quinque, el grupo estará el viernes en varios puntos de la ciudad incluyendo las inmediaciones del Congreso, la Alcaldía capitalina y el Palacio de Justicia.

En la céntrica Plaza de Bolívar "daremos inició a una audiencia pública con los sectores sociales, para discutir los temas que hemos propuesto" al presidente Alvaro Uribe, precisó en diálogo telefónico con AP.

Los manifestantes acamparán en los prados de la Universidad Nacional. Tienen previsto quedarse en la capital hasta el martes, aunque su permanencia depende de los resultados de una reunión que programaron con el ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo Quinque.

Agregó que esperan una respuesta clara del gobierno, que" conoce suficientemente sus demandas".

El vocero de los manifestantes, Vicente Otero, aseguró que algunos de los movilizados le dijeron que en el principal mercado de la ciudad no se les quiso vender alimentos, lo cual consideró como un mecanismo de presión para evitar su estadía en la capital.

A finales de octubre los indígenas se reunieron con el presidente Alvaro Uribe y demandaron dialogar sobre el apoyo para la supervivencia de sus comunidades, los acuerdos incumplidos por parte del Estado en materia de tierras y el asesinato de algunos de sus líderes, entre otros.

La lideresa de los aborígenes dijo que "el presidente ese día no dio una respuesta concreta" a las comunidades.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que respalda la movilización, denuncia que desde enero hasta octubre fueron asesinados 66 nativos y desde 2002 el número se eleva a más de 1.200.

Uribe, recordó que las comunidades indígenas son titulares de 30,7 millones de hectáreas de tierras en un país que cuenta con 115 millones de hectáreas.

La población aborigen en Colombia corresponde al 2,2% del total de habitantes que se calcula en más de 40 millones. El mandatario colombiano aseguró que los indígenas tiene el 27% de la extensión del territorio nacional.

Algunas tierras otorgadas a los indígenas corresponden a regiones escarpadas laderas montañosas inútiles para cultivar, según las organizaciones indígenas.

Fuente: Yahoo! Noticias


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com