contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 26 de noviembre de 2008

Morales descarta que la DEA vuelva a Bolivia mientras sea presidente

 

Presidente de Bolivia Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes en Nueva York que la agencia antidrogas norteamericana DEA, expulsada de su país, no regresará mientras él esté en el poder y reveló que quiere comprar helicópteros a Brasil, Rusia o Francia destinados a la lucha antinarcóticos.

"La DEA no volverá mientras sea presidente", dijo Morales en rueda de prensa en la sede de la ONU, tras un discurso ante la Asamblea general del organismo.

Según Morales, "eso no significa romper las relaciones con Estados Unidos". Aclaró que tras la elección de Barack Obama en la Casa Blanca buscará "mejorar las relaciones diplomáticas, de comercio y de cooperación" con Washington.

Sin embargo, advirtió, "no porque sea un país pequeño, Bolivia va a aceptar condicionamientos" y reafirmó que la nación andina seguirá produciendo hoja de coca.

Según la ONU, Bolivia tiene unas 28.000 hectáreas de cultivos de coca, de las que sólo 12.000 son legales para usos tradicionales, como masticación, infusión y ritos aymara religiosos.

"No creo que sea la DEA la solución en la lucha contra el narcotráfico", sentenció Morales. Adelantó que propondrá a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) "regionalizar la lucha contra el narcotráfico" tras admitir que su país no tiene los recursos materiales suficientes para llevarla a cabo.

Por esa razón precisó que inició contactos "con países como Brasil, Rusia y Francia para comprar helicópteros" destinados al combate del tráfico de drogas.

El mandatario ordenó a principios de mes la salida de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés), a la que acusó de apoyar un intento de golpe de Estado por grupos cívicos de derecha en setiembre.

Morales se felicitó de que Obama haya sido electo presidente. "El mundo ha comenzado a cambiar", dijo. "En Bolivia hay un indio presidente, en Estados Unidos, un negro presidente".

"Mi intención es mejorar la relación con el nuevo presidente", aseguró el mandatario aymara. "Siento que podemos tener algunas coincidencias. Pero tiene que haber respeto".

En su discurso ante la Asamblea general de la ONU, Morales agradeció al organismo mundial su "acompañamiento" en los acuerdos políticos firmados con la oposición en octubre pasado, que pusieron fin a un grave crisis en Bolivia.

Criticó de paso el "nuevo consenso de Washington" alcanzado tras la reunión del G-20 este fin de semana y que según él "sigue apostando a los principios del mercado y del libre comercio".

Morales se reunió además con el nicaragüense José Miguel D'Escoto, presidente del 63 período de sesiones de la ONU. El martes dará una conferencia en la Universidad de Columbia y al día siguiente hablará en Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: AFP


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com