contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 24 de noviembre de 2008

Bolivia: Morales llama a las FFAA y a la Polic?a para activar Direcci?n de Inteligencia

    El presidente Evo Morales pidió este jueves el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía para activar la Dirección Nacional de Inteligencia, durante su discurso en el acto de homenaje a los 198 años del Ejército boliviano.
    "Quiero pedir con mucho respeto generales, almirantes y todos los oficiales expertos, que me ayuden en organizar una Dirección Nacional de Investigación de Inteligencia, una organización propia del Estado, con sus Fuerzas Armadas, con la Policía Nacional y sus instituciones", instó.
    Morales señaló que el organismo estará al servicio del pueblo y no al de potencias extrajeras que bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico, utilizaron a estas oficinas, violaron los derechos humanos de los productores de hoja de coca con la erradicación forzosa de coca aplicada en los gobiernos neoliberales.
    Indicó que ahora se ha reforzado la lucha contra el narcotráfico con el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y también se ha reorientado la política de erradicación de la hoja de coca.
    El ministro de Defensa, Walker San Miguel, adelantó hace unos días que la DNI concentrará información destinada a la "protección de los recursos naturales" y a la "lucha contra el crimen internacional organizado".
    Adelantó que el Gobierno retomará contactos" con organismos franceses que tienen experiencia en el ramo para analizar la forma de concretar el proyecto.
    En febrero pasado, el Gobierno desmanteló la Organización de Estudios Policiales (ODEP) ex Centro de Operaciones Policiales Especiales (COPES), que se formó en 1987, tras acusarla de espiar a favor de la Embajada de Estados Unidos.
    La trama del espionaje se destapó luego de que el becario John Alexander van Schaick denunciara que el agente de seguridad de la embajada de los Estados Unidos, Vincent Cooper, le había instruido espiar a sus compañeros cubanos y venezolanos en el país.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com