contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 23 de noviembre de 2008

Bolivia: Proponen una norma para la coca y otra para la interdicci?n

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente cocalero de los Yungas de La Paz, Lino Villca, informó este miércoles que la propuesta de su sector para las modificaciones a la Ley 1008 anunciadas por el Gobierno, es dividir esta norma en dos, una que hable sólo de la hoja de coca y otra que se ocupe de la interdicción.

El parlamentario, en declaraciones a la Red Erbol, indicó que la Ley 1008 penaliza a la hoja de coca, mostrándola como parte de los estupefacientes; además remarcó que esta norma es anticonstitucional, porque presume la culpabilidad antes que la inocencia de los imputados por narcotráfico.

“Nosotros venimos trabajando esta propuesta desde hace meses, la Ley 1008 debe ser divida en dos partes, una que hable solo de la coca y otra sobre los narcóticos”, señaló Villca.

El senador oficialista remarcó que la nueva Constitución Política del Estado, que se prevé sea aprobada por voto popular el 25 de enero próximo, dará nuevas directrices con relación a la hoja de coca y las acciones que se asumirán para gestionar su despenalización internacional.

Ante el fracaso de la misión boliviana que se trasladó a Austria, en su intento de convencer a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que reconsidere el informe emitido en marzo de este año, que conmina al Gobierno de boliviano a abolir la masticación de la coca o acullico, Villca criticó la posición de este organismo y recordó que la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por las Naciones Unidas, el pasado año, en su Artículo 24 reconoce el derecho de los indígenas a mantener sus prácticas tradicionales, incluidas sus plantas medicinales.

“Es contradictorio que la ONU nos ampare con una declaración y una de sus oficinas nos quite nuestro derecho a mantener nuestras tradiciones”, concluyó el legislador oficialista.

Fuente: Red Erbol - Periódico Digital


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com