contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 22 de noviembre de 2008

Afirma gobierno colombiano las FARC est?n en "quiebra"

El gobierno colombiano aseguró el día 11 que la guerrilla de las FARC asesina a campesinos a quienes les debe dinero por cultivar hoja de coca pues está en quiebra y por eso extiende los secuestros a Ecuador, Panamá y Venezuela.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, indicó que sólo un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debe a cultivadores de coca 18.000 millones de pesos (unos 9 millones de dólares).

"No son pocos los casos en que campesinos han sido asesinados por reclamar" el pago del dinero que presuntamente le debe la guerrilla, indicó el ministro.

Desde la llegada al poder del presidente Alvaro Uribe y la implementación del plan de seguridad, la primera guerrilla colombiana ha recibido "golpes duros" al interior de los frentes que perdieron comandantes encargados de finanzas, según el gobierno.

Santos señaló que muertes como la de alias "Negro Acacio" significó a la guerrilla una disminución en el ingreso de ganancias por narcotráfico de hasta 300 millones de dólares, por lo que sus actividades de financiación trascienden las fronteras.

"La muerte del Negro Acacio significó que dejaran de recibir cerca de 300 millones de dólares. Mientras que antes algunos comandantes manejaban cajas menores de hasta 15 millones de dólares, hoy no tienen ni para comprar los alimentos de sus hombres", aseguró el funcionario.

De acuerdo con la versión gubernamental, las FARC se financian con el tráfico de drogas y armas, los secuestros extorsivos y el cobro de "vacunas" o "impuestos" a empresarios y hacendados.

Santos agregó que "la precaria situación de los combatientes escondidos en las selvas o montañas contrasta con la riqueza de los integrantes del secretariado como alias Mono Jojoy o Alirio Rojas", con fortunas puestas a nombre de testaferros. (Xinhua)

Fuente: Pueblo en Linea


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com