contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 22 de noviembre de 2008

Bolivia: Proponen exportar coca boliviana para consumo en el extranjero

El senador Lino Villca del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) reiteró hoy su propuesta de aumentar la producción de coca boliviana de 12.000 a 30.000 hectáreas y exportar en grandes volúmenes para "el consumo de gringos, chinos y rusos".

"La coca tiene que ser exportada. El gringo (estadounidenses y europeos) tiene que 'pijchar' (masticar) coca, igual que el chino y el ruso. Si vendemos a todo el mundo nuestra coca, ni siquiera 30.000 hectáreas serán suficientes", agregó.

El gobierno de Evo Morales está decidido a elaborar la Ley de Coca y fijar en 20.000 hectáreas el límite de la producción de la hoja de coca; 12.000 en los Yungas de La Paz, 7.000 en el Chapare de Cochabamba y 1.000 hectáreas en la provincia Caranavi de La Paz.

La futura Ley de Coca contemplaría los pilares de racionalización y control social de los cultivos de coca, política de precios, comercialización legal, política de impuestos, estudio de los mercados legales de la hoja de coca, promoción de usos lícitos y legítimos, incluyendo su industrialización con fines médicos.

El Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Bolivia (Conaltid), por otra parte, recomendó recientemente al presidente Evo Morales la modificación de la actual ley antidrogas y elaborar una nueva estrategia de lucha contra las drogas en Bolivia.

Fuente: Radio América - Nuestra voz al mundo - -


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com