contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 22 de noviembre de 2008

Bolivia: Un senador quiere que chinos y estadounidenses mastiquen coca

El senador Lino Villca (MAS) señaló ayer que demandará al Gobierno la modificación de la ley 1008 y el reconocimiento legal de 30 mil hectáreas de coca en el país.

"Hoy, en el marco del nuevo proyecto constitucional, hemos venido trabajando primeramente por lo que hemos determinado que si bien el planteamiento del actual Gobierno es de 20 mil hectáreas, no es suficiente. La coca tiene que ser exportada, el gringo tiene que pijchar (masticar) coca, igual que el chino y el ruso. Si vendemos a todo el mundo nuestra coca, ni siquiera 30 mil hectáreas serán suficientes, pero estamos planteando esto inicialmente", señaló.

El Gobierno anunció oficialmente hace algunos meses que la nueva Ley General de la Coca propone 20.000 hectáreas de coca legal como máximo, 12.000 de las cuales serán distribuidas en Yungas, 7.000 en Chapare y 1.000 en Caranavi,.

La nueva Ley General de la Coca contempla los pilares de racionalización y control social de los cultivos, política de precios, comercialización legal, política de impuestos, estudio de los mercados legales de la hoja de coca y promoción de usos lícitos y legítimos, incluyendo su industrialización en productos de carácter benéfico para la humanidad.  

Villca aseguró que su propuesta se enfoca en la visión de fomentar la exportación del producto milenario boliviano y los mismos representantes del sector cocalero están planteando al Gobierno hacerse cargo de su comercialización.

Sin embargo, para el congresista Carlos Borth (Podemos), es el peor momento para que el Gobierno piense en incrementar la producción de coca en el país. /ANF

Fuente: El Deber


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com