contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 16 de noviembre de 2008

Bolivia: Cocaleros defender?n el acullico de la coca en reuni?n de la JIFE en Viena

 
   
     La Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) anunció hoy que defenderá el acullico de la coca en la audiencia pública de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que se realizará la próxima semana en Viena, Austria.
    
     Así lo hicieron conocer Hernán Justo Centeno y Claudio Manríquez, dirigentes de Adepcoca, quienes aseguraron que la delegación boliviana estará compuesta también por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba.

    "Estaremos en Viena para contrarrestar esa posición mal intencionada de querer coartar el derecho al acullico, al mate de coca, y en base a nuestros argumentos estamos seguros de que revertiremos esa opinión", dijo Centeno.

    Aseguró que harán notar a la opinión mundial, que en 1975 la Organización Mundial de la Salud, en coordinación con la Universidad de Harvard (Estados Unidos), realizaron un estudio científico de la coca y llegaron a la conclusión de que la hoja tiene muchos derivados y potencialidades en calorías y minerales que contribuyen al fortalecimiento del organismo humano.

    En Bolivia, enfatizó Centeno, la hoja de coca se cultiva desde épocas anteriores a la colonización española y hoy también representan un valor cultural, además de sus potencialidades medicinales y alimenticias.

    El dirigente cocalero explicó que la coca es parte de la vida cotidiana, no sólo de bolivianos de sectores populares sino también de clase media y, además, es un mecanismo de unidad e integridad.

    En cuanto a los argumentos de los organismos internacionales, Centeno cuestionó las políticas destinadas a su erradicación forzosa y advirtió que por ninguna razón lo permitirán.

    Por esa razón, ponderó la actitud del presidente Evo Morales por entrar al escenario de consenso para erradicar los cultivos excedentarios.

    Por su lado, Claudio Manríquez aseguró que también harán conocer que los estudios científicos confirman que la coca se encuentra entre los vegetales que contienen mayores nutrientes y elementos tan necesarios para el organismo humano como el calcio.

Jp/Dgav          ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com