contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 15 de noviembre de 2008

Per?: Desde Puno cocaleros anuncian tomar medidas de lucha contra Gobierno

Los cocaleros ultiman detalles para la realización del “VII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú-CONPACCP” a desarrollarse en la ciudad de Puno del 25 al 28 de noviembre del presente.

Desde nuestra ciudad los cocaleros anuncian emprender medidas de lucha contra el Gobierno de turno en rechazo a la erradicación biológica de la coca.

En el mega evento de cocaleros se anunció la presencia del presidente boliviano Evo Morales Ayma, quien sería uno de lo ponentes del congreso cocalero a desarrollarse en el Coliseo de la Universidad Nacional del Altiplano.

Al respecto, Serafín Andrés Luján, coordinador nacional de la Comisión Organizadora del evento, en su arribo a Puno, dijo que efectivamente se dirigen al país altiplánico para hacer la invitación personal al presidente boliviano y sea parte del encuentro cocalero.

El dirigente nacional, dejó en claro que el objetivo del congreso es fortalecer el CONPACCP, mediante las diferentes organizaciones que lo conforman, ya sean comités, federaciones y cuencas cocaleras.

Luego de analizar la realidad de la producción de la hoja de coca y la erradicación de la misma, no se descarta que arriben a un acuerdo de una medida de lucha contra el gobierno de turno, rechazando la erradicación biológica de la hoja de coca.

“No se ha cumplido el acta de Tocache que ha firmado el ministro de Agricultura, donde se comprometió a empadronar a los productores cocaleros y ofrecer cultivos alternativos en las cuencas cocaleras, nada de eso se cumplió hasta la fecha”, en tono enérgico expresó Andrés Luján.

Trascendió que a nivel nacional existen 320 mil productores cocaleros entre legales e ilegales, en tanto, existe 60 mil afiliados al CONPACCP y se prevé la concurrencia de un promedio de mil cocaleros en nuestra ciudad de Puno.

En agenda también está la reactivación del Consejo Andino de la Hoja de Coca que conforman Perú, Colombia y Bolivia, que lo presidió Evo Morales antes de ser presidente. Y ahora se pretende extender con la denominación de Nación Andina de la Coca, que lo conformarían los países de América Latina.

La organización mencionada se conformó con la finalidad de despenalizar la hoja de coca de la convención del Viena del año 1961, donde se sanciona su cultivo de la planta natural justificando que es utilizado para el procesamiento de la Pasta Básica y Cocaína.

Serafín Andrés Luján, es dirigente de Tingo María de la región Huánuco, quién dijo que producto de la erradicación biológica a través de sembrío de hongos, la tierra ha perdido la capacidad de productividad. “Antes de media hectárea se recolectaba 13 a 15 arrobas de hoja de coca, ahora luego de la erradicación sólo se recopila 4 a 6 arrobas”, puntualizó.

Fuente: Los Andes » Noticias Puno - Perú


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com