contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 14 de noviembre de 2008

Bolivia: Gobierno pide modificar Ley 1008 por vulnerar los derechos humanos

     El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó este viernes que la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas debe ser modificada porque fue utilizada para violar los derechos de varias personas que fueron encarceladas sin un debido proceso por su presunta vinculación con delitos de narcotráfico.
    Señaló que una de las mayores evidencias de la injerencia de los Estados Unidos en Bolivia fue la vigencia de la Ley 1008 que tenía de brazo operativo a agentes de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).
    "La Ley (1008), desde nuestro punto de vista, tiene que ser modificada, porque esta ley viola uno de los derechos constitucionales fundamentales de cualquier ciudadano en Bolivia y es la presunción de inocencia", dijo Quintana en declaraciones a la Red Erbol.
    De acuerdo al Ministro, bajo el manto de la Ley 1008, aprobada en el Gobierno del ex presidente Víctor Paz Estensoro (1988), policías, algunos fiscales y los propios agentes de la DEA se dedicaron a violar los derechos humanos en el país.
    "Bajo la Ley 1008 se aplicó un principio fundamentalmente antidemocrático", denunció.
    Quintana precisó que hay un 70 por ciento de ciudadanos que están recluidos en las cárceles del país, sin que se les demostrase "su relación objetiva en materia de narcotráfico".
    Ya el 2007, el Gobierno había manifestado su interés de modificar la Ley 1008 para incorporar el reconocimiento al cato de coca como elemento de unidad y sobrevivencia de los productores.
    En ese entonces, Jerónimo Meneses, viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, citado por el periódico el Deber, aseguró que se pretende introducir en la normativa las coordenadas de cultivo de coca en las zonas tradicionales. "La ley no responde a la realidad, hay un vacío; las coordenadas no están delimitadas", dijo.
    Además, habló sobre la posibilidad de ampliar el cultivo legal de coca de 12.000 hectáreas a 20.000. Otro aspecto es ampliar el área de consumo tradicional a todo el país, ya que hasta ahora la Ley 1008 contempla sólo seis departamentos.
    Hace unos días, el mismo viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres afirmó que era necesario aumentar el cultivo legal de la hoja de coca.
    La propuesta del Gobierno contempla dos regímenes en la Ley reformulada 1008. Uno que hable de la hoja de coca en sí, y otra que se refiera a la interdicción.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com