contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 13 de noviembre de 2008

Denuncian que la DEA pagaba a campesinos para que produzcan drogas

¿Qué hicieron los "cruzados antidroga" para evitar los asesinatos de Noel Kempff y Edmundo Salazar? ¿Cómo se les escapó un avión cargado con 4 toneladas de cocaína?

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana denunció que la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos (DEA) encubrió varios escándalos relacionados con el narcotráfico, entre ello los casos Huanchaca y "narcoavión". El diputado y dirigente de los colonizadores de La Paz Filemón Aruni (MAS) reveló que agentes de la DEA "pagaban mil dólares a campesinos para que produzcan drogas".

El gobierno del Presidente Evo Morales suspendió indefinidamente las operaciones de la DEA en Bolivia, agencia norteamericana acusada de encubrir al narcotráfico y de cometer ingerencia en la FELCN, Ministerio de Gobierno y en la Cancillería.

El diputado Aruni reveló que funcionarios de la DEA y de la FELCN "incursionaban en el negocio del narcotráfico y en complicidad de algunos campesinos que se prestaban a esa actividad, porque la DEA les pagaba mil dólares por cada poza de maceración, no les interesaba el tema social sino lo económico; la DEA corrompía a la Policía".

El parlamentario relató que cuando era dirigente en la localidad de Caranavi presenció en reiteradas ocasiones como los efectivos de la DEA se dedicaban a tareas ilícitas, aprovechándose de su inmunidad.

"Como ex dirigente de Caranavi he sido testigo ocular y presencial de las actuaciones de la DEA en Bolivia. Puedo afirmar con documentos que los de la DEA eran quienes fabricaban y los primeros narcotraficantes en el país. Ellos justificaban su trabajo con supuestas fábricas de maceración de cocaína, y capturaban a dirigentes inocentes", dijo Aruni.

Según el legislador oficialista, por culpa de la DEA y la FELCN en la actualidad existen más de 20 ciudadanos de Caranavi encarcelados de manera injusta por la ley 1008.

El "prontuario" de la DEA

El ministro Quintana aseguró que la DEA cometió abusos sistemáticos, violando los derechos humanos con detenciones ilegales, torturas y presiones psicológicas. Además, informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráficos (FELCN) confirman que la DEA usurpó funciones y prerrogativas en operativos antidroga que no le correspondían.

El 25 de marzo de 1994, miembros de la DEA socorrieron una nave siniestrada con matrícula CP1792 pilotada por Bismarck Roca Daza, presunto narcotraficante procesado tres años antes.

Oficiales de la DEA encubrieron la masacre de un equipo de científicos al mando de Noel Kempff Mercado que descubrió un laboratorio de droga en Huanchaca, departamento de Santa Cruz, en 1986. Diez días después, fue asesinado el diputado Edmundo Salazar (FRI), miembro de la comisión congresal que investigaba la muerte de Kempff.

Los diputados Salazar y Roger Cortés informaron entonces que 10 años antes se producía droga en las serranías de Caparuch, la cual era exportada a Centroamérica para financiar a los Contras de Nicaragua, con el conocimiento de la DEA, rememoró Quintana.

En 1995, en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez, despegó del aeropuerto de El Alto con rumbo a México un avión cargado con cuatro toneladas de cocaína. La nave fue detenida en Lima. "Ni la DEA ni la FELCN pudieron interceptar este cargamento. La DEA y la Policía se acusaron mutuamente de ser responsables del encubrimiento", recordó Quintana.

Cuando el escándalo del "narco-avión" llegó al nivel político más alto, el gobierno de Estados Unidos "mandó a callar al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada". Sólo fue encarcelado Luis Amado Pacheco, alias "Barbas Chocas", sentenciado a 12 años de prisión.

Quintana mostró un reporte del desaparecido matutino Presencia que titulaba "Los dólares de la DEA quebraron la unidad de la fuerza antidroga", citando al entonces Comandante de la FELCN Gral. Simón Sejas Tordoya, quien denunció ante una comisión del Congreso la "injerencia, la intimidación, el soborno y chantaje que cometían agentes de la DEA".

Según otra nota de prensa de 1995, el jefe de la FELCN Gral. René López Leytón advirtió a su sucesor Gral. Simón Sejas Tordoya de una constante infiltración, corrupción e injerencia de la DEA en la FELCN, incluso en el Ministerio de Gobierno y la Cancillería.

La DEA convirtió a la Unidad de Investigaciones Financieras de la Superintendencia de Bancos en uno de sus despachos, ya que en 2003 le ordenó investigar las cuentas bancarias de los diputados Evo Morales y Antonio Peredo, violando su inmunidad parlamentaria.

Indeseables

Según el ministro Quintana, el diputado Salazar, antes de ser asesinado, pidió la expulsión de tropas militares de Estados Unidos y de los agentes de la DEA por haber sido cómplices y encubridores de los asesinatos en Huanchaca.

En 1991, el comandante de las Fuerzas Armadas Gral. Jorge Moreira Rojas solicitó al gobierno de Jaime Paz Zamora la expulsión de agentes de la DEA que vulneraron derechos humanos e intervinieron militarmente predios militares en Santa Ana de Yucumo, departamento de Beni.

"Con estos datos objetivos, nuestro Presidente ha tomado la decisión de suspender indefinidamente las acciones de la DEA y ha dicho que esta dispuesto a presentar estas pruebas al nuevo presidente de los Estados Unidos", anunció el ministro Quintana.

El canciller David Choquehuanca declaró el jueves que la DEA tenía tres meses para abandonar el país. El ministro de Gobierno Alfredo Rada informó este viernes que el director de la DEA y seis de sus agentes abandonaron el país.

El diputado Aruni aseguró que las organizaciones sociales realizarán un mejor control que la agencia norteamericana: "Los productores de la hoja de coca y colonizadores fiscalizaremos y controlaremos la producción de coca, y quienes se estén dedicando a cosas ilícitas serán expulsados de la colonia, con la pérdida de sus terrenos; la justicia comunitaria va a actuar de manera más efectiva que la DEA".

Fracaso de la lucha antidroga

La Oficina General de Contabilidad del Congreso de Estados Unidos informó que de 2000 a 2006 las siembras de coca y la producción de cocaína colombiana aumentaron en 15 y 4 por ciento, respectivamente, lo que constituye un gran fracaso del Plan Colombia que comenzó en 1999.

Este año, Colombia ha recibido 543 millones de dólares para financiar el plan antidroga, es decir 5 mil millones de dólares desde 1999. A pesar de la millonaria ayuda, el vicepresidente electo de EEUU Joseph Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, admitió que no se logró reducir el cultivo, procesamiento y distribución de drogas ilegales en un 50 por ciento.

En la reciente XVIII Cumbre Iberoamericana, mandatarios de América Latina, Caribe y Centroamérica reconocieron que los narcotraficantes tienen dinero y armas suficientes para hacer frente a muchos Estados, y admitieron que sectores policiales y militares fueron corrompidos por narcotraficantes.

La prohibición y la cruzada antidroga desatada desde los tiempos de Ronald Reagan han multiplicado por mil la rentabilidad del tráfico de drogas, enriqueciendo a un puñado de personas con gran influencia política.

El negocio de la droga podría mover entre 500 y 600 mil millones de dólares anuales, según el Programa de la ONU para el control internacional de drogas, dinero que suele "blanquearse" en los denominados paraísos fiscales.

No hay duda que la cruzada antidroga no ha logrado reducir los cultivos ni la demanda. Al contrario, varios Estados han sido contaminados y penetrados por el narcotráfico. Por ello, políticos liberales de todo el mundo proponen erradicar el negocio despenalizando las drogas.

Redacción Bolpress

Fuente: Bolpress


Añadir comentario


Y dicen...Qui?n hizo la ley hizo la trampa! Tiene narices la cosa...

El imperio romano dur? mucho tiempo porque respetaba la idiosincracia de los pueblos. Pero los imperios recientes (espa?ol, ingl?s y norteamericano) exportan su cultura con el fin de apacentar a los otros pueblos. ?ste ?ltimo recurre a la mentira diaria para mantener a los otros pueblos, y lo que es peor: a su propio pueblo, en la ignorancia. Como lo dice Carlos Marx, el imperialismo es la ?ltima fase del capitalismo moderno y la historia es la historia de la lucha de clases.
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com